ISP lidera investigación sobre el perfil molecular del cáncer de mama en Chile

05/12/2011

Nuestro país integra una red regional conformada por seis países (05/12/2011)
Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos iniciaron una investigación conjunta para determinar el perfil molecular del cáncer de mama en estos países, con el objetivo de personalizar más los tratamientos y disminuir la mortalidad.

Uno de los mayores desafíos de la investigación clínica actual que tiene Chile, es identificar las modalidades de prevención del cáncer de mama que permitan la reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a desarrollar la enfermedad.

Es por ello que nuestro país se encuentra participando, a través del Instituto de Salud Pública de Chile en el primer proyecto de la Red que integran Estados Unidos, Uruguay, México, Brasil y Chile, sobre el perfil molecular del cáncer de mama en estadios II y III en mujeres latinoamericanas sometidas a tratamientos estándar.

Se trata de un proyecto liderado por United States-Latin America Cancer Research (US-LACRN) de Estados Unidos, y su propósito es mejorar y aumentar la cooperación en investigación del cáncer.


En Chile esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte con una tasa de mortalidad de alrededor de 13 por 100.000 habitantes.  Si se considera la mortalidad por cáncer sólo en mujeres, el cáncer de mama también representa en el país la tercera causa de muerte con una tasa de 15.9 por 100.000 mujeres (2009), inferior al cáncer de vesícula biliar y cáncer de estómago.

El Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Jorge Fernández, explicó que la sobrevida con altos niveles de calidad de vida serán superiores y positivas si se realiza un diagnóstico precoz y en forma precisa, por lo que resulta de la mayor trascendencia la participación de Chile en esta investigación.

“Generalmente se presentan casos avanzados de cáncer por la falta de conocimiento y de detección temprana, por lo que resulta vital identificar el perfil molecular, es decir, las características propias de los tumores de las mujeres que residen en el país”, señaló el investigador.

Está demostrado que el cáncer es una enfermedad multifactorial y clínicamente heterogénea. Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de este cáncer se incluyen la edad, factores hormonales e historia familiar, siendo este último uno de los más importantes. En consecuencia, para las mujeres con historia familiar de cáncer de mama, su diagnóstico precoz es fundamental para evaluar su riesgo.

El Dr. Jorge Fernández explica que el beneficio de este estudio es conocer más las características de los tumores de los pacientes, porque el tratamiento en oncología tiende a no ser personalizado, y no todo sirve para todos. “Es por ello que el objetivo primario de esta investigación es caracterizar la distribución de perfiles moleculares de cáncer de mama invasivo en los estadios II y III y, de paso, encontrar una asociación entre perfiles moleculares y características histopatológicas del tumor antes del tratamiento, incluyendo el tamaño”.

Precisa que “el estudio nos permitirá identificar perfiles moleculares de los tumores, antes y después del tratamiento, y saber la respuesta a la terapia estándar. El fin de esta investigación es definir un perfil molecular que pueda predecir la respuesta a determinado tratamiento y, que a su vez, esto incida en aumentar la sobrevida”.

Más de la mitad de los casos que se detectan en Chile, están en etapas muy precoces de la enfermedad, particularmente cuando es un carcinoma in situ, en la primera etapa, tiene menos de dos centímetros. Cuanto más temprana es la detección, más probable es la curación y más alta la probabilidad de que la paciente no tenga que perder la mama.

Conocimientos y equipos


El Dr. Jorge Fernández, explicó que la investigación se desarrollará durante tres años, y el protocolo y el consentimiento informado fueron elaborados y analizados en conjunto por los equipos profesionales y técnicos de los países participantes. Lo mismo ocurrirá con el análisis de los resultados.

“Chile se comprometió a participar en la investigación con 400 mujeres durante los tres años que dura el proyecto. Lo único que tenemos que pedirles a las pacientes es que permitan que las muestras queden almacenadas para ser estudiadas como información científica”, precisó el investigador del Instituto de Salud Pública de Chile.

En este estudio participan el Instituto Nacional del Cáncer, los hospitales San José, Dr. Luis Tisné, Barros Luco Trudeau y el San Borja Arriarán. En este último, se creó un biobanco de cáncer de mama, para almacenar los tumores recolectados en el estudio. La gestión administrativa del proyecto,  será realizado por el Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI).

El proyecto entregará información relevante y durante su desarrollo enriquecerá nuestro medio científico con conocimientos y equipos. Los países trabajarán de forma complementaria, los técnicos se capacitarán y utilizarán el equipamiento de otros países de la red.

Para concretar lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile trabajará con tecnología de punta, lo que permitirá a futuro analizar otros tipos de cáncer. Para ello, el organismo adquirió el equipo Microarray de Agilent,  único en el país.


  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...