Laboratorios clínicos se capacitan para sumarse al proceso de Acreditación

Deben cumplir requisitos de seguridad y calidad ante el Instituto de Salud Pública para acreditarse (29/11/2011)
A contar del 1° de julio del 2014 los laboratorios que no estén acreditados no podrán entregar prestaciones Auge.

Con el fin de dar a conocer el proceso de acreditación, la relevancia de contar con este sello de calidad y facilitar los conocimientos técnicos para que los Laboratorios Clínicos de todo el país, tanto públicos como privados, se sumen a la acreditación y así cumplan con la Garantía de Calidad establecida en el Plan Auge, la cual será exigible para estos prestadores a contar del 1° de julio del año 2014, es que la Superintendencia de Salud y dio ininio a un ciclo de capacitaciones organizado por el Instituto de Salud Pública, ISP.

En la primera de cuatro sesiones la Intendenta de Prestadores de Salud Suplente, María Soledad Velásquez, abordó las características generales del Sistema Nacional de Acreditación; en tanto que el Jefe del Subdepartamento de Coordinación Legal y Registro de Prestadores de la IP, Hugo Ocampo, se refirió a la normativa de los sistemas de evaluación vigente. Por parte del Instituto de Salud Pública de Chile, moderó la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico, Dra. Paola Pidal y la Jefa del Subdepartamento de Coordinación Externa, Dra. Janepsy Díaz.

La capacitación, que se efectúa a través de video conferencia para todos laboratorios, se realizará una vez a la semana. En cada una de las jornadas se explicarán los aspectos técnicos del estándar por el cual serán acreditados, así como también se profundizará en los nueve ámbitos que integran el manual y sus  respectivas características.

La segunda y tercera reunión está dirigida a los laboratorios que son parte de los prestadores de atención cerrada y abierta, respectivamente; mientras que la última capacitación será para los laboratorios clínicos independientes.

Cabe recordar que los laboratorios clínicos que pertenezcan a un hospital, clínica o centro ambulatorio, se acreditan bajo el estándar por el cual obtiene este sello de calidad el recinto asistencial, a diferencia de los laboratorios clínicos independientes, es decir, los que no están asociados a prestadores de atención cerrada o abierta,  quienes se acreditan según el Manual del Estándar General de Acreditación para Laboratorios Clínicos.

Las próximas video conferencias están programas a las 15.00 hrs. los días lunes 5 y 21 de diciembre de 2012, las cuales serán organizadas y transmitidas desde el Instituto de Salud Pública de Chile.