Ministerio de Salud de China se interioriza sobre el modelo de vigilancia de sarampión y rubéola en Chile

En visita oficial al Instituto de Salud Pública de Chile (28/11/2011)
Visita oficial organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consistió en conocer el trabajo realizado por los países de la región, y las estrategias abordadas por las autoridades sanitarias locales en torno a estas enfermedades.

Con el propósito de conocer el modelo de vigilancia que se realiza en nuestro país para eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, una delegación del Ministerio de Salud de China se reunieron con profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile, ocasión en la que extrajeron la experiencia chilena cuya información les permitirá fortalecer sus programas nacionales de vacunación.

Dado el éxito logrado por mantener la eliminación de estas enfermedades en el continente americano, la Región del Pacífico Occidental solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la organización de una visita  de una delegación del Ministerio de Salud de China, para que recorriera distintos países de la región, con el propósito de intercambiar experiencias sobre la  eliminación de estas enfermedades.  La delegación China ya sostuvo un encuentro con el equipo de inmunización y vigilancia epidemiológica nacional de Brasil.

La representación fue recibida por el Director (S) del Instituto de Salud Pública de Chile, QCO. Rubén Verdugo, y estuvo integrada por el Dr. Jing Ma del CDC de Beijing, el Dr. Aiqiang Xu del CDC Shandon, Dr. Yujie Ma del CDC Heilongjiang; el Dr.Dawai Yan del CDC Lianoing, el Dr. Zhijie An de WHO China y el Dr. Carlos Castillo-Solórzano del PAHO-WDC.

Otras áreas de interés para la delegación china, fueron la introducción de nuevas vacunas, como así también las estrategias para garantizar altas coberturas de vacunación en las poblaciones vulnerables.

China ha venido realizando esfuerzos extraordinarios para eliminar el sarampión y fortalecer sus programas nacionales de vacunación. Esta visita al continente americano es particularmente importante, dado que China inició durante el 2010 una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, con el propósito de dar cobertura a 96 millones de niños.

En términos generales, esta ronda de visitas han resultado muy exitosas dado que abrió la posibilidad de colaboración futura entre la Región de las Américas y la Región del Pacífico Occidental, incluida China.

Cabe destacar que en Chile no se han registrado casos autóctonos del virus. Durante el 2011 se reportaron 6 casos importados, asociados a personas que viajaron y que se contagiaron con el virus desde Estados Unidos, Malasia o Tailandia.

El Ministerio de Salud de Chile ha enfocado su campaña de vacunación en los grupos de alto riesgo, como los adultos entre 30 y 40 años que viajen fuera de Chile o que tengan contacto con viajeros; y niños entre 6 meses a 1 año de edad que se trasladen al exterior. También ha puesto énfasis en dar cobertura a los funcionarios que laboran en puestos fronterizos y personal de las redes asistenciales.