ISP participó en reunión de Centros Colaboradores OMS /OPS en salud ocupacional

28/11/2011

Actividad en el National Institute of Environmental Health Sciences - National Institutes of Health de U.S.A (28/11/2011)
La red de Centros Colaboradores de la OMS en salud ocupacional es la más extensa, con más de 60 instituciones participantes. Nuestro Departamento e Salud Ocupacional participa representando al Instituto de Salud Pública de Chile desde el año 1972.

El Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile presentó sus propuestas de trabajo colaborativo para los año 2012-2013 en la reunión de Centros Colaboradores de la OMS/OPS celebrada en el National Institute os Environmental Health Sciences, institución ubicada en el Research Triangle Park de Carolina del Norte, Estados Unidos, los días 24, 25 y 26 de octubre, al igual que el resto de los países miembros.

La idea es que en estas reuniones los centros de salud ocupacional miembros de la red apoyen la implementación de la estrategia global de la OMS y de las naciones participantes sobre la salud de los trabajadores en forma colaborativa con OMS, pero también entre instituciones participantes en forma directa.  En este sentido cada centro propone un número de actividades, y una vez que son aprobadas por la OMS, se presentan a los otros centros.

El Dr. Reynaldo Concha, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, indicó, “En esta ocasión presenté un informe que daba cuenta del cumplimento de metas del ISP fijadas para el período 2011. Entre ellas está el apoyo al Plan de Erradicación de Silicosis en Chile, la implementación de una metodología para entrenamiento de trabajadores relacionados con las actividades de remoción de asbesto y de metodologías de control de banda para sílice en nuestro país.
 
Además, de la promoción y colaboración con America latina para el diagnóstico de exposición a sílice a través de la metodología creada por el ISP y denominada Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice, ECRES”.

Para el periodo que sigue, el ISP planteó un trabajo que se enfocará en varios tópicos dentro de los que se cuentan la prevención de los trabajadores que actúan en relación a las emergencias, la mantención y mejoramiento de los programas de apoyo al Plan Nacional de erradicación de la Silicosis (PLANESI), especialmente, en la necesidad de desarrollar un sistema de diagnóstico a través de tecnología digital, lo que debería mejorar las coberturas de la vigilancia en este tema, entre otros tópicos. La institución se comprometió, además, para trabajar en la estimación de la exposición a carcinógenos ocupacionales en distintos ambientes de trabajo.