Instituto de Salud Pública coordina agenda de trabajo orientada a la calidad y eficiencia en la evaluación de tecnologías de la salud

Encuentro sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (23/11/2011)
El Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra articulando esfuerzos para establecer mecanismos para el uso de las nuevas tecnologías, su eficacia práctica y económica, y de seguridad y aceptabilidad.

Con el propósito de realizar una agenda de trabajo conjunta que contribuya a establecer criterios de calidad y eficiencia en torno a la evaluación de tecnologías de la salud, el Instituto de Salud Pública de Chile realizó el seminario “Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Vector de Desarrollo para una Salud Pública de Calidad en Chile”.

En el encuentro participaron profesionales de los equipos multidisciplinarios del área de la salud, que realizan labores asistenciales a pacientes que se atienden en la red pública hospitalaria del país.

El concepto de tecnología sanitaria engloba a los medicamentos, aparatos, procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, como así también los sistemas organizacionales con los que ésta atención sanitaria se presta.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela explicó que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias es una forma de investigación que examina las consecuencias técnicas, sociales, económicas, éticas y legales derivadas del uso de la tecnología, tanto las de corto y largo plazo, las directas e indirectas y sobre los efectos deseados y no deseados.

“El Instituto de Salud Pública se encuentra fortaleciendo su participación en las distintas áreas de acción relacionadas con la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, como lo son los medicamentos, dispositivos médicos, kits de diagnóstico y equipos. Nosotros queremos que los participantes cuenten con un manejo integral de las herramientas que permitan el fortalecimiento de sus capacidades en esta materia”, precisó la Dra. Valenzuela.

Durante el desarrollo de la actividad se presentó la ponencia MsC  Dr. Manuel Espinoza, quien trabaja en este tema para el Centro para la Economía en Salud de la Universidad de York, Inglaterra, quien abordará el contexto histórico y conceptual de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Para el tema “Aportes Claves en el Desarrollo e Implementación de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en Chile, expuso Carla Castillo, del Departamento de Economía de la Salud de la Subsecretaría de Salud Pública; y en el tema “¿Cómo se alimenta el modelo con datos para poder comparar dos medicamentos”, expuso  Marianela Castillo.

Es preciso recordar que en octubre de 2011, se realizó el Lima, Perú, el Primer Foro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Subregión Andina, ocasión en la que la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, realizó una presentación a través de la cual entregó los avances sobre esta materia en el país.