La totalidad de los Coordinadores de Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud participaron en la Reunión Nacional en el ISP

Laboratorio Biomédico Nacional del ISP asumió la coordinación de la red de laboratorios del país (14/11/2011)
Los 29 Coordinadores de los Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud del país participaron en la reunión nacional que organizó el Instituto de Salud Pública en su calidad de referente técnico.

 

El Subdepartamento de Coordinación Externa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, organizó la Reunión Nacional de Coordinadores de Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud, con el fin de establecer el rol del Instituto como referente técnico en la coordinación de la red de laboratorios, así como los lineamientos y funciones de la coordinación.
En la oportunidad, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, destacó la importancia de esta actividad: “Contar con la presencia de los Coordinadores de Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud del país, ha sido una aspiración que hoy estamos concretando. En mayo del año 2011 el Instituto logró nuevamente articular la red nacional de laboratorios clínicos públicos y privados, porque es fundamental para la población contar con resultados clínicos confiables para el diagnóstico y toma de decisiones”.

Por su parte, Karina Trujillo del Departamento de Procesos y Transformación Hospitalaria de la Dirección de Gestión de la Red Asistencial, DIGERA, del Ministerio de Salud, indicó que: “Nuestra función es apoyar la gestión asistencial de la red de laboratorios clínicos para asegurarles su correcta funcionalidad y la oportuna cobertura a los usuarios”.
Por último, Marisol Martínez, Jefa de la Sección Coordinación Redes de Laboratorios, manifestó: “Hoy están presentes los 29 Coordinadores de Laboratorios Clínicos que provienen de todos los Servicios de Salud del país, siendo esto una señal relevante para lograr nuestro objetivo principal que es mantener articulada e interconectada a la red pública como referente técnico; quedando demostrado el interés que tienen los coordinadores de contar con un referente a nivel técnico como ministerial, que los interrelacione como red ”.

Como conclusiones principales de esta actividad quedaron establecidas las funciones de la coordinación de los Servicios de Salud para laboratorios clínicos, el plan de capacitación 2012 y mantener la comunicación con el ISP, a través de su referente técnico en la Sección de Coordinación Redes y referente ministerial en el MINSAL.