OPS evalúa los laboratorios del Subdepartamento Nacional de Control

Camino a la precalificación por la OMS (09/11/2011)
Experto de OPS visita el Instituto de Salud Pública para evaluación del sistema de gestión de calidad del Laboratorio Nacional de Control de la Agencia Nacional de Medicamento (ANAMED), según normativa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OMS.

 

La QF. Monica Hirschhorn, Jefa de  Calidad y Sector Químico del laboratorio  “Comisión para el Control de Calidad de Medicamentos“ de Uruguay, perteneciente al Grupo de Trabajo en Buenas Practicas de Laboratorio de la Red PARF de la OPS, se encuentra realizando una visita a los laboratorios del Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control de ANAMED. El objetivo de la visita es evaluar el estado de avance en la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio OMS, según el Informe 44, Anexo N°1.

La evaluación comenzó el 7 al 11 de Noviembre y abarcará todos los puntos de la normativa OMS,  en las Secciones de Físico Químicos, Microbiología y Pruebas biológicas en animales. Este diagnóstico se enmarca dentro de las actividades para la precalificación del Laboratorio Nacional de Control por la OMS, como laboratorio de referencia para Naciones Unidas.La QF. María Gloria Olate, Jefa del Subdepartamento del Laboratorio Nacional de Control,señaló que “Convertirnos en un laboratorio precalificado por la OMS implica contar con un tremendo sustento en la confiabilidad de los resultados.Ala OPS le interesa esta precalificación porque hemos demostrado un excelente desempeño en los interlaboratoriosrealizados por este organismo”.

La Jefatura de ANAMED, QF. Elizabeth Armstrong, y  la QF. Maria Gloria Olate, han manifestado su agradecimiento y satisfacción por esta importante actividad que permitirá a la luz de sus resultados, mejorar los aspectos deficientes o no implementados, en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio Nacional de Control con miras a la precalificación OMS.