Primer Taller Nacional de Inmunohematología PEEC 2011

Programa de Evaluación Externa de la Calidad (08/11/2011)
El Instituto de Salud Pública de Chile realizó el Primer taller de Inmunohematolgía para profesionales del área pública y privada que se desempeñan en los Servicios de Sangre (Centros de Sangre, Unidades de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre) y Laboratorios Clínicos del país, para evaluar la situación inmunohematológica nacional y definir los lineamientos que permitan el desarrollo de esta área de la hematología.

Este taller se enmarca dentro de las actividades de capacitación externa y de transferencia tecnológica que la institución tiene organizada para el año 2011, cuyos objetivos fueron, conocer las variantes débiles y parciales del antígeno D y su importancia en la práctica transfusional, dar a conocer el desarrollo y proyecciones del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) en Inmunohematología y la experiencia inmunohematológica del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos de uno de los centros de sangre del país.

El taller presentó durante la jornada de la mañana los siguientes temas: ”Estado del arte en análisis de variantes Rh: enfoques serológico y molecular y sus implicancias en Medicina Transfusional” expuesto por el TM. MCs Hugo Henríquez Bello de la Universidad Mayor, “Desarrollo del PEEC de Inmunohematología” por el TM. MCs Andrés Aburto Almonacid del Instituto de Salud Pública y, finalmente, “Experiencia Inmunohematológica del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos a dos años de su funcionamiento” presentado por la TM. Carolina Villalobos Urbina y TM. Octavio Gajardo González del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos. Por otro lado, durante la jornada de la tarde se organizó el Taller propiamente tal que desarrolló los siguientes objetivos: Definir lineamientos en el desarrollo de la inmunohematología y solucionar problemas e inconvenientes en la realización del PEEC de inmunohematología.

El equipo que organizó el curso de la Sección de Hematología y Banco de Sangre, representado por el T.M. Eduardo Retamales Castelletto, proyecta la capacitación de los usuarios de la Red de Inmunohematología como una herramienta poderosa en pos de la calidad de las  prestaciones para Clasificación Sanguínea, Sistema Rh, Detección e Identificación de Anticuerpos Irregulares y Prueba de Compatibilidad. Esto es fundamental considerando el impacto del diagnóstico del Laboratorio de Inmunohematología en la Medicina Transfusional y Hemovigilancia en la población chilena.

ISPCH