ISP participa en taller de UNASUR de Vigilancia Sanitaria

Prioridades para el año 2012 (24/10/2011)
El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), que integra la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),organizó el Primer Taller de Vigilancia Sanitaria, con el fin de dar cumplimento a los mandatos de los gobiernos participantes.


La Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, y el Laboratorio Biomédico del Instituto de Salud Pública participaron en el Primer Taller de Vigilancia Sanitaria de medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, sangre,alimentos, tabaco, agrotóxicos y sanitizantes, organizado por ISAGS en Río de Janeiro, Brasil.


Los objetivos principales de la reunión fueron conocer las estructuras y necesidades de los sistemas de regulación y vigilancia sanitaria de cada país; propiciar la construcción de un programa de cooperación y trabajo a través del intercambio de conocimientos y reflexión sistemática, -teniendo en cuenta el desafío de la mejora de la estructuración y capacidad operativa de los servicios nacionales de vigilancia sanitaria en la búsqueda de mayor acceso a los productos y servicios con calidad, eficacia y seguridad, a precios asequibles- y avanzar en las discusiones de medicamentos, genéricos y falsificación. El fin es consensuar las acciones en salud para obtener el bienestar de la población, y de esta manera evitar la duplicidad de esfuerzos y los respectivos costos económicos. “Los países cuentan con un marco legal definido que contempla los aspectos relacionados en materia de vigilancia sanitaria. Sin embargo, éste no resulta suficiente para realizar una vigilancia efectiva y es por ello que los países que integran UNASUR deben aunar esfuerzos para colaborar en la actualización de la legislación vigente en este tema”, señaló Paola Pidal, Jefa del Departamento Biomédico del Instituto de Salud Pública (ISP).

Agregó que “Los medicamentos son los productos que cuentan con un mayor grado de prácticas de registro convergentes entre los países, a pesar de las múltiples particularidades”. Respecto a los dispositivos médicos, son los que muestran un mayor grado de divergencia de reglamentación entre los países.

En tanto, Magdalena Reyes, funcionaria de fiscalización de ANAMED manifestó que “Para el año 2012 fueron priorizados los temas relacionados con la certificación internacional de empresas fabricantes de productos estratégicos para la salud en el extranjero; regulación, evaluación tecnológica, incorporación, certificación y control de calidad en dispositivos médicos; capacitación de RR.HH, en la identificación de las necesidades y de las capacidades existentes en los distintos países en este tema".

ISPCH