ISP fortalece el área de prevención de la salud ambiental

Programa de capacitación conjunto (18/10/2011)
Una delegación de expertos del Centro de Expertise en Análisis Ambientales de Québec, Canadá, y del Instituto Nacional de Salud Pública de dicha ciudad, está visitando el Instituto de Salud Pública de Chile, con el objetivo de generar una propuesta de acercamiento entre las tres instituciones en distintos ámbitos, y generar las bases para la creación del área de toxicología ambiental en el ISP.

La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, señaló “La visita de los expertos canadienses tiene como fin estrechar lazos entre las tres instituciones tendientes a crear competencias al interior del ISP para aumentar la generación de materiales de referencia, potenciar capacidades de medición en matrices variadas ambientales y biológicas. También en la organización de pruebas de ensayo del Programa de la Evaluación Externa de la Calidad (PEEC). Lo principal y más anhelado por nuestra institución es generar las bases para la creación del área de toxicología ambiental en el ISP”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental, BQ Rubén Verdugo, dijo que “para poder responder a los nuevos problemas que se están presentando en salud ambiental, en términos de diferentes compuestos que puedan afectar a la salud humana, y los niveles cada día más exigentes de medición de los mismos,  el Instituto de Salud Pública está  generando las bases de cooperación tri-institucional con los organismos canadienses. Esta actividad pretende potenciar el área de Metrología del Instituto de Salud Pública de Chile.

La delegación de especialistas extranjeros estuvo encabezada por Claude Thellen Director Científico del Instituto Nacional de Salud Pública Québec, Guy Chouinard, Director General del Centro de Expertise en Análisis Ambientales de Québec y Claude Laliberté, Director del mismo establecimiento canadiense.

Por último, Rubén Verdugo indicó que “En esta primera etapa se pretende generar un borrador de programa de trabajo y una propuesta de convenio que involucren a los organismos en los temas mencionados.

ISPCH