ISP Y SEREMI de Antofagasta trabajan en conjunto para prevenir el Norovirus

17/10/2011

En el marco de la campaña” Elige Cuidarte” ( 17/10/2011)
•Tras identificar en el 2010 cerca de 30 mil casos de Norovirus en la Segunda Región, el Instituto de Salud Pública de Chile realizó toma de muestras en terreno en aguas servidas en el contexto de un plan de trabajo conjunto con la autoridad sanitaria local.

Con el fin de hacer un seguimiento a la presencia de Norovirus en aguas servidas en la Segunda Región,  expertos del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), realizaron un programa de toma de muestras en el marco de un plan de trabajo conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, tras identificar en el 2010 cerca de 30 mil habitantes afectados por Norovirus.

A la fecha no se han identificado nuevos casos por esta enfermedad en la Segunda Región, tras el brote ocurrido en el año 2010. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el Instituto de Salud Pública de Chile como la Seremi de la Segunda Región se encuentran realizando muestreos permanentes, con el propósito de identificar oportunamente eventuales brotes por esta enfermedad.

La importancia epidemiológica del Norovirus,  radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad. El Norovirus se asocia al contagio por aguas contaminadas con fecas humanas. Tradicionalmente se ha asociado al consumo de moluscos bivalvos crudos, puesto que estos mariscos  concentran virus por filtración de este tipo de aguas contaminadas.  Actualmente se debe considerar importante en la transmisión del Norovirus, todo ambiente, alimento o actividad donde exista riesgo de recirculación de materia fecal humana así como ambientes contaminados por vómitos de personas infectadas.

En este contexto, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental, QCO. Rubén Verdugo, realizó una visita a terreno ocasión en la que se reunió con el Seremi de Salud, Dr. Marcos Madrigal, quienes realizaron un llamado a la prevención en el marco de la Campaña Nacional que desarrolla el Ministerio de Salud bajo el slogan “Elige Cuidarte”, la cual entrega consejos a la ciudadanía tendientes a tener un cuidado especial con la higiene, especialmente el lavado de manos; el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos; e higiene del medio ambiente, especialmente del agua y  la disposición de excretas.

Según antecedentes de la Seremi de Salud el año 2010 durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 1 de septiembre del año 2010 se procesaron 469 muestras fecales, correspondientes a igual número de casos de diarrea.  Del total de muestras procesadas, el 74,5% tuvo su origen en brotes de gastroenteritis aguda, el 18,7% de vigilancia centinela, y el 6,4% de casos aislados. Las muestras eran principalmente de la II Región (60,9%) y un 15% a la Región Metropolitana. El mayor porcentaje de muestras correspondió a los grupos de edad de 20 a 59 años, seguido por el de 1 a 4 años.

En el año 2010 la toma de muestras que identificó el genoma viral presente en un extracto purificado de muestra fecal,  fue preparada en un extractor de ácidos nucléicos semiautomatizado (BioMerieux). Se utilizó el procedimiento de RT-PCR de Tiempo Real, según protocolo del Food and Drug Administration (FDA), San Francisco District Laboratory, CA, USA. Este método fue implementado mediante transferencia tecnológica desde el FDA hacia el Instituto de Salud Pública, reemplazando a otros métodos de diagnóstico para este virus y capacitando a personal de la Institución para realizar los análisis.

Para la presente toma de muestras, los análisis y los resultados se encuentran a cargo del Instituto de Salud Pública ya que cuenta con los instrumentos y técnicas de análisis ocupadas por la FDA, los cuales son administrados por los especialistas del Laboratorio de Referencia y profesionales del laboratorio de salud ambiental de  la Seremi de Antofagasta.

Agenda conjunta en salud pública

Dentro de otros temas de interés para la autoridad sanitaria de la segunda región, y que fueron planteados al Jefe del Departamento de Salud Ambiental del ISP, se encuentran otros focos de contaminación ambiental y ruido excesivo en sectores urbanos, ante lo cual se propuso desarrollar una agenda de trabajo conjunta tendiente a fortalecer la vigilancia que en materia de salud pública se vaya generando.