Estrategias para enfrentar la falsificación de medicamentos

ANAMED del Instituto de Salud Pública participó en conferencia organizada por APEC en Beijing, China (12/10/2011)
Aproximadamente un 10% de los medicamentos que hay en el mercado farmacéutico mundial son falsos, señala la OMS. En los países pobres se adulteran fármacos para combatir enfermedades potencialmente mortales como la malaria, tuberculosis y el VIH, y en los desarrollados se falsifican los fármacos nuevos, caros y asociados a los nuevos estilos de vida como las hormonas, esteroides y antihistamínicos.

La falsificación de medicamentos implica que no cumplen con las normas de seguridad, calidad y eficacia y es una problemática que ha ido en aumento en el mundo, señaló la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Elizabeth Armstrong, quien representó a Chile  en la conferencia organizada por la APEC  “Tecnologías de detección para asegurar medicamentos genuinos, seguros y de calidad”. Señaló que este tema comenzará a ser abordado de manera específica por la Agencia con el fin de proteger al paciente y resguardar el acceso a medicamentos de calidad.

La actividad se llevó a cabo en el mes de septiembre en Beijing, China, y tuvo una duración de dos días. Contó con la participación de más de  200 delegados de distintos países y en la ocasión se abordaron diferentes estrategias para combatir la falsificación de productos farmacéuticos. Al respecto la Jefa de ANAMED indicó ”Los medicamentos falsificados pueden provocar un grave daño a la salud pública ya que los  principios activos pueden ser cambiados. Tampoco hay certeza de que se encuentren disponibles en las dosis que se declaran. Existe una gran incertidumbre de las prácticas de manufactura y por ende de su estabilidad y biodisponibilidad en el organismo, entre otros aspectos. Es por ello que los representantes de los países que forman parte de la APEC, consideran que se debe trabajar en conjunto esta temática e involucrar a todos los actores relacionados con el problema: autoridades regulatorias, policías, aduanas, empresas farmacéuticas, reempacadotes, distribuidores, dispensadores, hasta el paciente”.

Medidas para asegurar la autentificación de los productos farmacéuticos.

En la conferencia de la APEC se abordó la importancia de adoptar distintas medidas en la fabricación de los productos farmacéuticos, con el fin de asegurar su autentificación, que incluyen hologramas, diseños especiales en los empaques, marcas de agua, coberturas especiales en la droga y serialización. “Todas estas disposiciones hacen necesario contar con tecnologías especiales de detección de productos farmacéuticos falsificados, por lo que las compañías farmacéuticas buscan formas de aplicación lo más sencilla y amigable. Por ejemplo, tecnologías de análisis de desarrollo portables, con instrumentos menos caros que hace fácil operarlos y que pueden estar disponibles en forma más rápida”, agregó Elizabeth Armstrong.

Agregó que “Una herramienta eficaz que se está utilizando en forma global es el uso de procesos de armonización basados en la estandarización de códigos y serialización en los envases de los productos farmacéuticos. La trazabilidad actual de los productos farmacéuticos es a nivel de los lotes, con un código de barra lineal que se lee con un lector, sin embargo, para el futuro ya se visualiza la trazabilidad de la unidad de venta, que incluye un  código del producto, número de lote y fecha de expiración  en el código para ser leído y evitar errores en la dispensación (datamatrix)”.

Por último,manifestó que “La participación en esta conferencia fue una oportunidad de interactuar con los pares de otras Agencias Regulatorias Latinoamericanas como Cofepris de México y Digemed de Perú”.