ISP y MINSAL se alinean para afrontar la tuberculosis

En el marco del Programa de Control Nacional de la Tuberculosis (04/10/2011)
El Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto de Salud Pública de Chile se reúnen para capacitar a los profesionales que están involucrándose en el Programa de Control Nacional de la Tuberculosis.

Comenzó la versión XXXVI del curso de Capacitación sobre Tuberculosis, organizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) y coordinado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Esta actividad es una tradición en la cartera, ya que permite instruir y actualizar  sobre los últimos estudios de esta enfermedad a médicos, enfermeras, tecnólogos médicos; entre otros profesionales, que están asumiendo funciones de nivel intermedio en los distintos servicios nacionales de salud.

El curso liderado por Zulema Torres, enfermera del programa “Control de la Tuberculosis” del Ministerio de Salud y Fabiola Arias, profesional de la Sección de Micobacterias del Laboratorio de Referencia Nacional del Instituto de Salud Pública de Chile, cuenta con una variada gama de expositores; todos ellos especialistas y asesores del programa, que pretende eliminar como problema de salud pública a la tuberculosis del país. 

En el año 1973 se implementó el programa de Control Nacional de la Tuberculosis en el cual el Instituto de Salud Pública de Chile, como Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis (TB), ha jugado un rol fundamental, estableciendo redes de laboratorios para la detección de este mal a nivel nacional.

Con respecto al programa de Control Nacional, la Sección de Micobacterias del Instituto de Salud Pública, además como integrante de la red de laboratorios de tuberculosis mundial, ha fortalecido su rol haciendo importantes avances para la detección de resistencia a drogas antituberculosas, implementando técnicas de vanguardia.

Los temas a tratar en este curso engloban conocimientos generales de la tuberculosis. De esta manera, los asistentes pueden entender la enfermedad en toda su dimensión.

El Instituto de Salud Pública, maneja un amplio diagnóstico de Tuberculosis MDR con el que puede analizar la situación nacional y mundial respecto a la amenaza de esta enfermedad. Por tanto, el ISP es responsable  de capacitar a toda la red Centroamericana  y de Latinoamérica en técnicas bacteriológicas con respecto a este mal.

Hoy las capacitaciones se están basando en  pruebas de segunda línea, métodos moleculares y bioseguridad. En septiembre la OPS escogió a Chile como sede para realizar el curso “Entrenamiento en la ejecución de pruebas de sensibilidad a drogas antituberculosas de segunda línea y demostración de la utilización del Xpert/MTB/Rif”. En esta oportunidad el fin fue actualizar y exponer nuevas determinaciones con respecto al tipo de tuberculosis MDR, además de realizar una demostración del nuevo equipo de estudio molecular  Xpert/MTB/Rif.

El curso de capacitación comenzó el 3 de octubre y finalizará el viernes 14, y se desarrollará en jornadas completas.