Experto del ISP viaja a Isla de Pascua para apoyar control del mosquito que transmite el dengue

04/10/2011

Enfermedad transmisible de notificación obligatoria (04/10/2011)
Para evaluar la campaña de control del mosquito culícido Aedes aegypti que transmite el Dengue, viajará a Isla de Pascua Christian González, entomólogo del Laboratorio de Entomología de la Sección Parasitología del Instituto de Salud Pública de Chile.

Se trata de un insecto con gran capacidad de adaptación a las condiciones medioambientales, sumado a las particulares características de la isla y sus habitantes, se hace difícil su erradicación.“Además de evaluar la campaña de control del mosquito se efectuará una colecta de ejemplares adultos y larvas para estudiarlas en el Laboratorio de Entomología del Instituto de Salud Pública, ante un eventual ingreso de otro tipo de vector que también transmite el Dengue”, señaló Christian González.
Agregó que la mayoría de los inspectores en Isla de Pascua son isleños que se han capacitado en el Instituto de Salud Pública en el Laboratorio de Entomología.

Origen del vector
El Aedes aegypti es originario de África y colonizó las zonas más cálidas de los continentes debido al transporte de esclavos durante el siglo 16. Se estima que llegó a Isla de Pascua, desde la Polinesia, a finales de la década del 90.
El Dengue es una enfermedad viral que se cura y es parecida a un resfrío fuerte, aunque la sintomatología depende de la edad del paciente. Las medidas de cuidado son sintomáticas.

Cómo se puede controlar el Dengue
Las medidas más eficientes en la lucha contra el Dengue incluyen el control del vector por medio de la utilización de larvicidas y predadores (que se alimentan de las larvas y pupas) contra los estados juveniles del Ae. aegypti, eliminación y reducción de los sitios de oviposición de las hembras y aplicación de insecticidas por medio de nebulizadores para matar a los adultos.