En un tratamiento de radioterapia son cruciales los cálculos de tiempo

Reunión Nacional sobre Dosimetría en Radioterapia (30/09/2011)
El objetivo principal de esta convocatoria es fortalecer y actualizar los conocimientos teórico-prácticos en el campo de la dosimetría en radioterapia para el tratamiento del cáncer. El Instituto de Salud Pública es el centro nacional de referencia para el control dosimétrico en radioterapia en Chile.

La Reunión Nacional sobre Dosimetría en Radioterapia fue organizada por la física Niurka Pérez del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, y contó con la participación de físicos y tecnólogos médicos que trabajan en los servicios de radioterapia de hospitales públicos y privados de todo el país.

En esta ocasión la profesional manifestó a la audiencia “Son ustedes quienes realizan los cálculos de tiempo para suministrar los tratamientos de radioterapia a los pacientes, por lo tanto, son los responsables de que la dosis prescrita por el médico sea la que verdaderamente reciba cada enfermo”.

La actividad tuvo como expositor principal al Doctor en Física Rodolfo Alfonso Laguardia, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien indicó “Apoyamos esta reunión de dosimetría en el campo de la radioterapia, en el marco de un proyecto de cooperación técnica entre la OIEA de América Latina y su contraparte chilena que es el Instituto de Salud Pública. La intención es refrescar conocimientos sobre física y tecnología en radioterapia y tratar de lograr una mejora  continua de los tratamientos de este tipo”.

Por su parte Niurka Pérez señaló “Desde el punto de vista de infraestructura Chile se encuentra bastante bien en equipamiento, con relación al resto de los países de  América Latina. Tenemos una cobertura poblacional  desde el punto de vista epidemiológico correspondiente a los estándares internacionales”.

En tanto el Doctor Rodolfo Alfonso Laguardia puntualizó “Tenemos que centrar esfuerzos en la formación del recurso humano para que toda la tecnología pueda ser utilizada de manera eficaz y segura”. Agregó que “El cáncer se plantea como una epidemia silenciosa y que  en los países del tercer mundo mata más personas que la malaria, el sida y el paludismo juntos.  Entonces la OIEA, a través del programa de acción para terapia del cáncer, está promoviendo en todos los países de tercer mundo, incluida América Latina, proyectos para abordar de manera integral el tema del cáncer. No sólo del punto de vista de la radioterapia, sino también de la prevención para tratar de reducir el impacto en la población”.