ISP invitó a instituciones a combatir virus de Rabia

30/09/2011

Taller de Rabia 2011 (30/09/2011)
En el marco del Programa de Control de Rabia, el Instituto de Salud Pública junto con la DIPOL organizó el primer taller de “actualización en rabia” para compartir conocimientos de diagnostico y epidemiología del virus con médicos veterinarios, profesionales de SEREMIS de salud y municipalidades vinculados laboralmente con esta enfermedad.

La Sección Rabia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó en la sede de la misma Institución, el taller de actualización de rabia y metodologías, para así unificar criterios de medidas epidemiológicas en las instituciones gubernamentales y privadas del país.

El taller, que se enmarca en el Programa de Control de Rabia contó  con la participación de destacados expositores como el : Dr. Eduardo Alvarez  representante de OPS  Dr. Carlos Pavletic (Minsal )DR. Alonso PARRA (Minsal ) Dra. Alejandra Manzanares .Dr. Miguel Stutzin Ministerio de medio ambiente , Además de visiones de médicos veterinarios  clínicos como el Dr. Bassaleti  , de las Universidades Dra. Cecilia Valladares, Dr. Patricio Berríos, Dr. Luis Emilio Escobar , de los distintos SEREMIS   Dr. Felipe Jimenez ,Dr. Pedro Varas  , Dra. Paula Nuñez ,y por el Instituto de Salud Pública TM Veronica Yung y  Mv Myriam Favi.

Los temas más importantes en el taller fueron vigilancia, observación de animales y control de foco de la Rabia. En la oportunidad se revisaron resultados que indican que los  murciélagos insectívoros son el principal reservorio del virus rabia  y  están presentes en muchos lugares urbanos de todas las regiones del país. Por lo tanto esta especie representa un riesgo no sólo  para las mascotas sin vacuna antirrábicas al día, sino también para las personas.

La dra. MV Myriam Favi Cortés, una de las organizadoras del taller  y Jefe de la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública de Chile,  enfatizó en que las metas se cumplieron y todos los participantes quedaron conformes con esta actividad en la que se generó una retroalimentación necesaria frente al tema.

Para la dra. MV Favi, la actividad superó con creces los objetivos planteados; situación epidemiológica de la rabia en Chile, establecer avances alcanzados por el Programa de Rabia y sus desafíos, compartir experiencias para crear canales de comunicación entre los actores relacionados con la prevención -control y mencionar la necesidad urgente de contar con  normativas que permitan reforzar la vigilancia de este virus en el país en paralelo a enfrentar los problemas asociados con la población canina.

Como señaló en el cierre de esta jornada la dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública; “Esta actividad es muy necesaria entre las mismas instituciones de Gobierno, ya que el Programa de Control de Rabia es responsabilidad de todos los equipos que se relacionan con la salud pública y muy necesario también para seguir trabajando en vacunas  que son uno de los medios más efectivos para combatir enfermedades como estas”.

La dra. Valenzuela agradeció el apoyo del Ministerio de Salud, Seremis de todo el país, al Ministerio de Medio Ambiente, universidades, municipalidades  entre otras instituciones nacionales y enfatizó en que este taller será el inicio de un trabajo conjunto para el beneficio de la salud pública del país.