Instituto de Salud Pública y Seremi de Salud Metropolitana toman muestras de agua por incremento de enfermedades entéricas

27/09/2011

Plan de vigilancia conjunta ante la llegada de la temporada estival (27/09/2011)
Instituto de Salud Pública, analizará muestras ambientales para detectar Salmonella Typhi y el virus de Hepatitis A.

Ante el aumento durante primavera y verano de enfermedades entéricas como Diarreas, Salmonella, Fiebre Tifoidea, hepatitis A, entre otras, hoy, martes 27 de septiembre, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela y la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, comenzaron una campaña de vigilancia y muestreo en los cursos superficiales de agua usados, principalmente, para riego de predios de hortalizas que crecen a ras de suelo.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, precisó que el organismo confirmó 19 casos  por Salmonella Typhi en la Región Metropolitana, de los cuales 12 de ellos se concentran en el área occidente. Otras áreas afectadas con pacientes afectados en la Región Metropolitana se encuentran en el sector norte y centro; en tanto que los otros casos lo aportan las ciudades de Talcahuano y Viña del Mar  en regiones. (ver infografía adjunta).

Precisó que el aumento de casos en un período breve y en una misma área geográfica de la capital, es la principal razón para realizar un plan de vigilancia ambiental exhaustivo, al tiempo que reveló que “los 19 pacientes presentan el mismo clon genético, el cual no había sido identificado antes del año 2005, razón por la cual podemos hablar comprobadamente que estamos frente a un brote epidémico”.

En cuanto a la Hepatitis A, el ISP informó que a la fecha existen 526 casos,  de los cuales 212 pertenecen a la RM. Una cifra que alcanza la totalidad de la estadística del año 2010.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que “estamos intensificando las medidas preventivas con la finalidad de cuidar la salud de la población. Para ello es esencial  el autocuidado como lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño; lavar frutas y verduras con agua corriente y no estancada, mantener los alimentos refrigerados, consumir sólo agua potable y si no se dispone de ella, hay que hervirla, entre otra medidas”.

El monitoreo analizará 6 canales; La Punta, Lo Espejo, Las Mercedes, San José, Colina y Calera. Desde noviembre del 2010 a la fecha, se han muestreado 19 canales, con un total de 188 muestras bacteriológicas (Coliformes fecales) y 188 para la detección del Vibrión Cólera y ninguna resultó positiva.

El Instituto de Salud Pública, analizará muestras ambientales  para detectar Salmonella Typhi y el virus de Hepatitis A en los cursos de masas superficiales, es decir, en aguas.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, realizará análisis de coliformes fecales y Vibrio Cholerae a través de 5 muestras de cada curso o masa de agua, dos veces, durante un lapso no mayor de 15 días.