ISP confirma aumento inusitado de casos de fiebre tifoidea en sector occidente de la Región Metropolitana

13/09/2011

Enfermedad se encontraba en retirada desde los años 90 (13/09/2011)
Instituto de Salud Pública de Chile hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos.

El Instituto de Salud Pública de Chile, informó un aumento de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana, tras identificar un total de siete casos.

Esta enfermedad se encontraba en retirada desde la década del 90, en la que se notificaban alrededor de 170 casos por año.

La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela precisó que tres pacientes han sido hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios - CDT, dos en Clínica Dávila,  uno en Clínica Santa María, y uno en el Hospital Félix Bulnes, provenientes de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.

La alerta fue entregada por infectólogos del Hospital San Juan de Dios -CDT,  quienes abordaron oportunamente este aumento inusitado de casos en ésta época. El equipo de salud del Hospital San Juan de Dios, precisó que hace más de diez años que ese centro asistencial no recibía hospitalizaciones por esta causa.

La  directora del ISP, advirtió que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. “En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados: las frutas y verduras que crecen a ras del suelo y que es regada con aguas contaminadas”, precisó.

Señaló que la enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, acompañado de cafélea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, estreñimiento.

“El diagnóstico en los laboratorios locales, se realiza a través del cultivos de muestras de sangre (hemocultivos), y a través del cultivo de deposiciones (coprocultivo), muestras que deben ser tomadas antes del inicio del tratamiento antibiótico. Una vez aislada la cepa de Salmonella, debe ser enviada al Instituto de Salud Pública, donde se realiza la confirmación a través de pruebas bioquímicas, serológicas y estudios moleculares, que permitan caracterizar los clones circulantes”, señaló la Dra. Valenzuela.

La Dra. Valenzuela fue enfática en señalar que lo más importante es la educación sanitaria en la población, y reiteró las medidas preventivas para evitar la enfermedad
-  Tener un absoluto control en la manipulación de alimentos
-  Lavarse las manos antes de comer
-  Las verduras y hortalizas deben consumirse cocidas.
-  Los pescados y mariscos no deben consumirse crudos: deben ser  hervidos al menos durante diez minutos antes de su consumo.