ISP esta preparado para la amenaza mundial de la emergencia de la Tuberculosis resistente a tratamiento

08/09/2011

Simposio internacional (08/09/2011)
El Instituto de Salud Pública ha hecho importantes avances para la detección de resistencia a drogas antituberculosas, implementando técnicas de vanguardia y fortaleciendo su rol de referencia en el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, señaló la directora del Instituto de Salud Pública al inaugurar el 1° Simposio Internacional Diagnóstico de Tuberculosis Multidrogorresistente (MDR) y Micobacterias Atípicas en Santiago.

El Instituto de Salud Pública de Chile en conjunto con la Sociedad Médica de laboratorio Clínico, organizaron el 1° Simposio internacional sobre Diagnóstico de Tuberculosis MDR y Micobacterias Atípicas, para conocer y analizar la situación nacional y mundial respecto a la amenaza de estos agentes infecciosos.

La actividad fue inaugurada por la directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, quien en la ocasión manifestó: “Actualmente la gran población VIH, la pobreza y las poblaciones desplazadas han transformado a este viejo enemigo, en una renovada amenaza, siendo los mecanismos de resistencia frente a drogas antituberculosas su principal arma. Hoy vemos con preocupación la expansión en el mundo  de la tuberculosis multidrogorresistente y la aparición de la más recientemente descrita tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR)”.La reemergencia de la Tuberculosis ha motivado a nivel internacional a buscar nuevas herramientas para el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.

En el año 1973 se implementó el programa de Control Nacional de la Tuberculosis en el cual el Instituto de Salud Pública de Chile, como Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis (TB), ha jugado un rol fundamental, estableciendo redes de laboratorios para la detección de la tuberculosis a nivel nacional. Al respecto la Dra. Valenzuela agregó “El Instituto de Salud Pública ejecuta actividades de supervisión, asesoría y capacitación de personal, además de evaluar las acciones del programa de la red de laboratorios de bacteriología de la TB de los servicios de salud del país”. Durante el año 2010 y hasta la fecha del 2011, el ISP ha supervisado 8 servicios de salud y ha capacitado a 11 profesionales de laboratorios de diversas zonas de Chile.

 En el mundo se están realizando importantes esfuerzos en el campo de la epidemiología y el diagnóstico de laboratorio para formular propuestas para la detección precoz y el control de este grave problema de salud pública. Afortunadamente en nuestro país estas cepas resistentes se detectan solo muy esporádicamente, y estos pacientes son ingresados al programa Nacional de Tuberculosis para su seguimiento y tratamiento en forma gratuita. Este escenario nacional benigno se contrasta con otras regiones de América Latina, en que estas cepas resistentes representan un grave problema. Por este motivo debemos estar alerta y disponer de las metodologías necesarias para el reconocimiento oportuno de este tipo de pacientes.

Este simposio Internacional contó con la participación de relevantes expositores nacionales y extranjeros. En la ocasión el Dr. Christian García, encargado del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, habló sobre el “Estado de la Red Nacional e impacto de la TB MDR”. En tanto el Dr. Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP se refirió al tema “Diagnóstico de Micobacterias Atípicas, Nuevas Herramientas Moleculares” y la T.M. Fabiola Arias presentó las metodologías de detección de resistencia en la Tuberculosis. Por su parte el Dr. Kevin  Fennelly, Director of the Nontuberculous Mycobacterial Disease Program, Emerging Pathogens Institute at the University of Florida, U.S.A, expuso sobre “Micobacterias Atípicas, Implicancias Clínicas y de Tratamiento” y finalmente el Dr. Eduardo Gotuzzo de la Universidad Cayetano Heredia, Lima Perú, expuso la problemática de la Tuberculosis resistente en Perú y América Latina y los importantes avances en el campo del diagnóstico de laboratorio.