ISP representó a Chile en reunión de la APEC para fortalecimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios de alimentos de la Región

05/09/2011

Taller de Cooperación en Seguridad de Alimentos (FSCF) para la formación de capacidades de laboratorios (05/09/2011)
El taller fue organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (U.S.D.A) y contó con la asistencia de 18 países del bloque económico de Asia Pacífico, de un total de 21 países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico).

El Instituto de Salud Pública de Chile fue el representante chileno en el Taller de Cooperación en Seguridad de Alimentos (FSCF), cuyos delegados fueron Rubén Verdugo, jefe del Departamento de Salud Ambiental y Orialis Villarroel, jefa del Subdepartamento de  Alimentos y Nutrición.

“El tema central fue destacar la importancia de los laboratorios de salud pública y de la industria en el análisis de los alimentos para velar por la inocuidad de éstos, fortalecer sus capacidades, formar redes de laboratorios que estén acreditados bajo la norma ISO 17025, la cual contiene todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo para demostrar resultados técnicamente válidos”, manifestó Villaroel.

Las conclusiones más importantes y de impacto en los países participantes se refieren a orientar los esfuerzos a la formación y actualización de conocimientos por parte del recurso humano y asegurar la trazabilidad de las mediciones por medio de la utilización de materiales de referencia. “El uso de estos laboratorios acreditados en el ámbito de inocuidad alimentaria permite que los países cuenten con los respaldos para los procesos de vigilancia y de exportación de sus productos, permitiendo reducir las barreras al comercio” señaló Verdugo.

La participación en estos foros permite que nuestro país sea parte activa de estas redes de trabajo, donde es posible no sólo compartir experiencias, sino que generar vínculos de confianza con nuestros pares a nivel internacional.

Por último, Orialis Villaroel agregó  “El ISP como laboratorio de referencia del sector salud debe mantener una adecuada infraestructura de calidad, es decir acreditación, metrología y normalización, los que nos permitirá seguir avanzando a nivel internacional y nacional”.

La APEC es la agrupación más importante para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones de Asia Pacífico. A diferencia de la OMC u otros cuerpos multilaterales de comercio, APEC no contiene obligaciones para sus integrantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.