Virus hanta: Van 14 muertes y 39 casos confirmados este año

12/08/2011

Los casos se registran entre la Región del Maule y la de Aysén (12/08/2011)
El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), confirmaron que este año se han producido 14 muertes por el virus hanta, y que a la fecha se registran 39 casos de personas infectados entre la Región del Maule y la de Aysén.

El subsecretario de Salud Pública, dr. Jorge Díaz y la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, informaron que a la fecha se han registrado 39 casos de personas infectadas con virus hanta, cifra por sobre el promedio de los últimos cinco años, donde se registraban 25.  En tanto, el virus ha dejado catorce víctimas fatales.

Estas cifras significan un aumento de 56 por ciento en comparación a los últimos cinco años, precisando que en la región de Los Lagos concentra el mayor número de casos.

El subsecretario de Salud Pública, explicó que la región de Los Lagos concentra el mayor número de casos. En ese sector el 30% de los ratones son colilargas y de ellos el 7% está infectado. "El control de estas poblaciones de ratones es muy importante que sea hecha en el domicilio, en el entorno de la familia". Puntualizó que para evitar el hanta "no se puede usar veneno".

Al respecto el subsecretario Díaz explicó que el aumento de los casos se debe a que las lluvias han facilitado la floración de la quila, principal alimento de los ratones silvestres.

“Queremos decirles a las familias que son responsables del entorno familiar, que tomen las medidas de precaución necesarias en cuidar los entornos de los domicilios, y los cierres en los que el ratón pueda ingresar al domicilio y  preocuparse por las áreas de ventilación”, dijo el subsecretario Díaz.

Kit de diagnóstico
Por su parte la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, explicó que nuestro país dispone de tres laboratorios que pueden hacer confirmaciones de casos por hanta virus: en la Universidad Austral en Valdivia, la Pontificia Universidad de Chile en Santiago y el Laboratorio de Referencia Nacional, es decir, el Instituto de Salud Pública de Chile. Precisó, que si bien estos laboratorios colaboran en la toma de muestras, los resultados de sus casos siempre son derivados al ISP para hacer la confirmación final.

“El diagnóstico de este virus se realiza a través de métodos inmunológicos, los cuales detectan el anticuerpo contra antígeno del virus hanta. Nuestro método ha sido validado por el CDC de Atlanta y ellos nos han donado los reactivos para poder realizar los diagnósticos, que cuentan con los antígenos del virus que circulan en nuestro medio”, dijo.

La dra. Valenzuela señaló que la preocupación del Instituto de Salud Pública de Chile es analizar los kit de diagnóstico que contengan otros antígenos de virus hanta que circulan, por ejemplo los de países asiáticos, para  evaluar la sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Asimismo, precisó que el Instituto de Salud Pública de Chile también se encuentra evaluando los kit que están siendo utilizados en los servicios de salud de las regiones de Aysén y en el Maule. “Cuando decimos que vamos a validar el resultado que está informando el kit, sea positivo o negativo, lo que queremos es certificar que el resultado que entregue ese kit sea el más correcto. Es decir, que no tengamos falsos positivos, ni tampoco falsos negativos”.

“Para ello, nos encontramos en contacto con todos los proveedores de los kit de diagnóstico, de manera que ellos nos los traigan para que nosotros los podamos validar. Para ello necesitamos un número de muestras determinado que nos permitan decir que gozan de sensibilidad y de especificidad, en un país que tiene una prevalencia determinada”, concluyó la directora del Instituto de Salud Pública de Chile.