ISP y la Industria trabajan por la calidad de los productos farmacéuticos

08/08/2011

Finaliza la primera mesa de trabajo sobre Validación (08/08/2011)
La Validación es un parte esencial de las Buenas Prácticas de Manufactura, que permite asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos, requisito para dar continuidad al proceso de bioequivalencia.

La mesa de trabajo se instauró para revisar el capitulo de Validación de la Guía de inspección Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria de productos farmacéuticos, en la que participaron  el equipo de profesionales de inspectoras del Subdepartamento Inspecciones de ANAMED del Instituto de Salud Pública (ISP) y representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF),  Asociación Industrial de Laboratorios  Farmacéuticos, (ASILFA),  Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos  (CANALAB),  y Laboratorios no asociados.

Importantes consensos en temas técnicos para la aplicación de la Guía de Validación de Prácticas de Buena Manufactura (GMP) en los laboratorios farmacéuticos alcanzó la mesa de trabajo de validación que lideró el ISP, la cual culminó su trabajo el viernes 5 de agosto en la institución. Cabe destacar el alto nivel de profesionalismo de todos los integrantes. La validación de los procesos productivos de medicamentos puede hacer la diferencia en el éxito de una terapia médica.

Esta Guía se incorpora a las ya existentes y constituye un paso importante para el cumplimiento de las GMP, que permitan asegurar que los medicamentos se fabrican en forma uniforme y controlada, según las condiciones exigidas para su comercialización y cuentan con los requisitos de calidad.

Próximamente se llevará a cabo un taller que dará a conocer a la industria farmacéutica esta nueva Guía de Validación de GMP con los acuerdos alcanzados.