ISP descarta tres casos sospechosos de cólera e informa de nuevas muestras en análisis

27/07/2011

Autoridades de Salud mantienen la vigilancia activa de manera de detectar en forma oportuna la presencia de este patógeno (27/07/2011)
Por otra parte, el ISP informa que esta semana han ingresado, según el último reporte, tres nuevos casos sospechosos. Los resultados de estos nuevos estudios serán dados a conocer en conjunto.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), descarta los tres casos sospechosos  de cólera anunciados el lunes 25 de julio, luego que los cultivos de deposiciones realizados por los centros asistenciales en los que los pacientes consultaron resultaran negativos para Vibrio cholerae.

Los pacientes estudiados y que presentaron un cuadro diarreico, fueron una lactante de 2 años, una adolescente de sexo femenino de 15  y una mujer de 35, y que tenían el antecedente de haber visitado Punta Cana en el mismo periodo que el único caso confirmado de Cólera. Por este motivo se realizó una investigación epidemiológica y se efectuaron los exámenes de laboratorio para la búsqueda de Vibrio cholerae.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, enfatizó las medidas de prevención en aquellos viajeros que visitan el área afectada (República Dominicana – Haití) como tomar siempre agua envasada o hervida, lavar siempre sus manos con agua y jabón y consumir los alimentos vegetales cocidos. Frente a la presencia de síntomas (diarrea) es importante solicitar atención médica, y entregar los antecedentes de haber estado en países de riesgo, para que el médico solicite el cultivo de deposiciones para la detección de Vibrio cholerae.