Gobierno envió proyecto de ley que crea ANAMED

La prioridad es generar medicamentos de calidad al menor costo posible (26/07/2011)
La iniciativa busca perfeccionar la normativa vigente y fortalecer las funciones reguladoras del Instituto de Salud Pública de Chile.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, informó que el miércoles 19 de julio el gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), y reiteró la prioridad gubernamental por generar acceso a medicamentos de calidad al menor costo posible.

“La iniciativa perfeccionará la normativa vigente sobre la prescripción de fármacos, fortalecerá las funciones reguladoras del Instituto de Salud Pública y también una serie de medidas para aumentar la competencia en la industria farmacéutica, de forma de mejorar la calidad y bajar los precios de los medicamentos”, precisó la Doctora Valenzuela.

Destacó la importancia de la regulación de la bioequivalencia para alcanzar productos homólogos “actualmente en el mercado los productos farmacéuticos son heterogéneos, lo que no significa que sean malos. Pero cuando sean homólogos recién allí podremos hablar de precios, que es un tema que regula el mercado. La experiencia en otros países indica que su valor disminuye en un 20% cuando existen medicamentos bioequivalentes”.

Agregó que es fundamental que las plantas de producción de medicamentos cumplan con la Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para garantizar la calidad de los fármacos. Al respecto informó que el 50% de las plantas deberán estar certificadas al término del 2011 y el 90% el año 2012.

En la oportunidad el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que el proyecto de Ley de ANAMED estaría aprobado a fines de este año y que  la Ley General de Medicamentos, que apoya a la ley que crea ANAMED, se enviará próximamente al Congreso.