ISP reportó tres nuevos casos con cuadro clínico presuntivo de Vibrio cholerae.

Se encuentran en estudio y se suman a la paciente ya confirmada con la enfermedad por las autoridades de salud (25/07/2011)
El Laboratorio de referencia confirmó la presencia del clon haitiano en el primer caso confirmado por las autoridades sanitarias.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dra. María Teresa Valenzuela Bravo,  informó que se han identificado tres nuevos casos con cuadro clínico presuntivo de Vibrio cholerae  y que se encuentran en estudio. Los pacientes tienen edades que fluctúan entre 2 y 35 años, y tienen relación epidemiológica con el caso ya confirmado por las autoridades de salud, dado que visitaron Punta Cana, República Dominicana, en el mismo período y en el mismo resort.

"Las muestras de los pacientes se encuentran siendo estudiadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Las Condes y Clínica Alemana. En el caso de tener cepas sospechosas, serán confirmadas en el Instituto de Salud Pública de Chile, dentro de los próximos días", señaló.

En tanto, la dra. Valenzuela dijo que el Laboratorio de referencia confirmó la presencia del clon haitiano en el primer caso confirmado por las autoridades sanitarias.

Desde el punto de vista ambiental, la directora del el ISP dio cuenta de una intensa vigilancia de Vibrio cholerae desde noviembre de 2010 a la fecha. "De un total de 4.690 muestras analizadas de alimentos, agua y tórulas de moore, 4.555 han resultado negativas. En tanto, 135 han demostrado muestras de Vibrio cholerae no toxigénico, es decir, no asociado a la enfermedad de cólera".

Las quince regiones del país, a través de las Seremis de Salud, realizan una activa vigilancia de manera de detectar la presencia oportuna de este patógeno en el medio ambiente. Todas las cepas sospechosas son derivadas al Instituto de Salud Pública de Chile para su confirmación.

El Instituto de Salud Pública de Chile, en su permanente preocupación de generar una confirmación lo más oportuna posible con el objetivo de tomar las medidas de salud pública que permitan interrumpir la cadena de transmisión de estos agentes infecciosos, ha implementado técnicas de biología molecular (PCR), con métodos rápidos de detección de un grupo de genes, que identifican el agente y  su toxina.

El Laboratorio de referencia reitera la importancia de la vigilancia epidemiológica y la coordinación en todo el país de los laboratorios clínicos y ambientales.

La dra. Valenzuela informó que la Subsecretaría de Salud Pública realizará esta tarde una reunión de coordinación intersectorial, con el propósito de reforzar el monitoreo de las medidas preventivas.