Instituto de Salud Pública se ocupa de la salud de los trabajadores

Potenciar el rol del ISP en seguridad y salud laboral mejorará la calidad de vida de los personas (14/07/2011)
“Falta un organismo que sea rector de la salud ocupacional en el país y queremos generarlo en el Instituto de Salud Pública de Chile”, manifestó el Subsecretario de Salud Pública, Doctor Jorge Díaz, en el contexto de una conferencia sobre el rol que cumple el ISP en materia de seguridad y salud de los trabajadores, y la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Calibraciones Acústicas institucional.

La actividad fue inaugurada por la Directora del ISP, Doctora María Teresa Valenzuela, y contó con la presencia del Subsecretario de Salud, de los integrantes de las Mesas Sectoriales para Estudiar la Legislación y Salud en el Trabajo, representantes de la Superintendencia de Seguridad Social, de mutualidades, de la Dirección del Trabajo, de la Autoridad Sanitaria y funcionarios.

La Dra. Valenzuela señaló que “el objetivo de esta reunión es potenciar el papel de la institución en el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores. Hoy el reto es dotar al Instituto de Salud Pública de facultades para investigar la realidad laboral de los trabajadores  con el objetivo de generar los cambios”.

En tanto el Dr. Díaz indicó “falta un organismo que sea rector de la salud ocupacional en el país y queremos generarlo en el Instituto de Salud Pública de Chile. Estoy absolutamente convencido, porque aquí está el potencial y la capacidad, el equipamiento y las personas para desarrollar esta área y situar la salud ocupacional como un elemento prioritario en Chile”.

Agregó que en el mundo actual existe cada vez una mayor dificultad en diferenciar los ambientes laborales de los que son comunes. “Es un continuo, por ello la importancia de realizar mediciones y evaluaciones  que sean basadas en elementos concretos de laboratorio. Contar con la capacidad que tienen las instituciones de concentrar y manejar la información epidemiológica es lo que nos ayudará a definir si un trabajador porta una enfermedad de origen laboral o no laboral”, señaló el Subsecretario de Salud. Añadió que en nuestro país hay tremendas inequidades en ese aspecto. Y que existen posiciones que a veces son irreconciliables entre  las instituciones que manejan los aspectos laborales y las patologías y otras que no lo son.

Por último, el Doctor Reynaldo Concha, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto, se refirió al rol del ISP en salud ocupacional, mencionando todos los programas y acciones  destinados a asegurar una mejor calidad de vida de los trabajadores. Además, describió el nuevo Laboratorio de Calibraciones Acústicas de este lugar que permitirá asegurar la calidad de medición de ruido y alcanzar los valores más cercanos a la realidad. “Este laboratorio permitirá que las acciones de prevención se focalicen en aquellos trabajadores que realmente tienen problemas de exposición a ruido. El nuevo sistema de calibración hará posible que el servicio de calibración de sonómetros, dosímetros y calibradores de terreno se realice en nuestro país y no en el extranjero”, señaló el Dr. Concha.

Hasta la fecha todas las organizaciones en Chile que realizan mediciones de ruido, como las mutualidades, SEREMI’s, mineras, plantas de revisión técnica, universidades, empresas del área de la acústica y otras, envían a calibrar sus equipos al extranjero con el consiguiente tiempo de demora que esto implica y los costos asociados.

» Ver galería de fotos de la actividad