Retiran del mercado local e internacional el producto Oral B, enjuague Bucal

Laboratorio Procter & Gamble (14/07/2011)
Medida fue adoptada voluntariamente por la empresa, tras detectar que el producto contenía gérmenes denominado Burkholderia anthina. Este contaminante no genera reacciones adversas al común de la población, sin embargo sí puede eventualmente afectar a aquellos pacientes inmunodeprimidos.

El Instituto de Salud Pública de Chile informó que el Laboratorio Procter & Gamble decidió retirar de manera preventiva y en forma voluntaria del mercado local e internacional, alrededor de veinte variedades del producto Oral B, enjuague bucal.

La medida fue adoptada tras constatar que en algunos de sus productos se encontraban gérmenes de una bacteria gram negativo de baja virulencia, denominada Burkholderia anthina. Estos enjuagues bucales no alcanzaron a ser comercializados en Chile.

Este contaminante microbiano no provoca daños al común de la población, sin embargo eventualmente puede afectar a aquellos pacientes inmunodeprimidos, para lo cual la empresa ha comunicado esta situación a todos los centros asistenciales del país para que tomen los resguardos de atención frente a estos pacientes.

El hallazgo fue realizado en Chile en el laboratorio de control de calidad de Laboratorios Bellcos Ltda. para información de Procter & Gamble Internacional. Luego de conocer esta información, la empresa decidió retirar voluntariamente  los enjuagues bucales del mercado local e internacional. 

Todos estos productos fueron fabricados en Laboratorios Rety de Colombia S.A., Retycol S.A., de Barranquilla, Colombia.

Los productos contaminados se encuentran en poder del Laboratorio Procter & Gamble y  no han sido distribuidos al mercado chileno. Sin embargo, este retiro de todas las partidas se realiza por medidas preventivas del mismo.