ISP presenta experiencia chilena en Silicosis en Encuentro de Prevención de la Neumoconiosis en América Latina

08/07/2011

Congresistas de todo el continente se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2011 (08/07/2011)
Representantes del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, expusieron sobre la experiencia nacional en la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).

Sobre los avances y estrategias que se están desarrollando en Chile en torno al Plan Nacional de Erradicación de la Slicosis (PLANESI), las problemáticas relacionadas con el diagnóstico imagenológico y el desarrollo alcanzado en relación a la calidad de las prestaciones asociadas a su diagnóstico, presentó el Instituto de Salud Pública de Chile en el IV Encuentro de Prevención de la Neumoconiosis en América Latina PREVENCIA 2011, en el marco del V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica,  eventos realizados en Cartagena de Indias, Colombia.

Los encuentros fueron organizados por la Organización Iberoamericana Social (OISS) y el Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia, y participaron congresistas de todo el continente que se dieron cita entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2011.

El Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Reynaldo Concha, señaló que nuestro país presentó sus avances y estrategias para implementar el PLANESI; y la puesta en marcha de cómo se ha desarrollado este programa para cumplir con los objetivos comprometidos por nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Este encuentro sirvió para poder observar el avance de los compromisos adquiridos por los países participantes, en el marco del Programa de Erradicación de la Silicosis impulsado por la OIT. En esta oportunidad, se evaluaron el grado de avance de países como Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Chile. La ocasión también permitió analizar algunos tópicos relevantes en relación a la neumoconiosis, como por ejemplo, cómo poder trabajar en mejorar las coberturas, y en qué estado se encuentra el uso de las nuevas tecnologías para diagnosticar la silicosis”, precisó el Dr. Concha.

El V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2011, tuvo tres objetivos principales: Valorar el aporte de la protección y prevención de los riesgos profesionales a los modelos de competitividad en la empresa, en una economía globalizada y compleja; Dar seguimiento al desarrollo de las actividades que han realizado los países de la Región en relación con la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo; y reflexionar sobre los factores determinantes en la protección de los riesgos del trabajo en las actividades más desfavorecidas en la región, sector de la minería, sector de la construcción, sector agrícola, población informal y protección de los trabajadores jóvenes, de las mujeres trabajadoras y del colectivo indígena.

En tanto en el IV Encuentro de Prevención de Silicosis, se analizaron las soluciones actuales para la reducción del polvo de sílice en el medio ambiente de trabajo, y se revisaron los conocimientos actuales en la materia, así como los avances tecnológicos que mejoren las medidas de control para prevenir la progresión de la enfermedad.