Destacado Microbiólogo Búlgaro dicta charla sobre control y nuevas medidas de prevención de la Listeriosis

04/07/2011

La conferencia se realizó el pasado 17 de junio (04/07/2011)
El Doctor Svetoslav Dimitrov Todorov, PhD en Microbiología e Industria Microbiológica estuvo de visita en el Instituto de Salud Pública de Chile para dar una charla sobre control y nuevas medidas de prevención de la Listeriosis el pasado 17 de junio.

En el marco del esfuerzo científico por encontrar medidas naturales y efectivas para la prevención de la Listeriosis, el Dr. Todorov explicó cómo, a través de la Bacteriocina AMA-K producida por Lactobacillus plantarum AMA-K, es posible inhibir la multiplicación de Listeria en los alimentos como el queso fresco.

Las bacteriocinas son proteínas o péptidos producidos por algunas bacterias que poseen actividad antimicrobiana, letal o inhibidora, frente a grupos bacterianos patógenos. Su naturaleza química permite que puedan ser consideradas preservadores naturales de los alimentos. Aquellas becteriocinas producidas por bacterias ácido lácticas son las que han recibido mayor atención porque, además de conservar los alimentos, provienen de un grupo bacteriano no patógeno que se puede insertar en la industria alimentaria.

La Bacteriocina AMA-K producida por Lactobacillus plantarum AMA-K inhibe la multiplicación de Enterococcus spp, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Listeria spp.

Estos avances cooperan a que la industria alimentaria provea mejores productos y más seguros.