Instituto de Salud Pública de Chile se adjudica FONDEF

01/07/2011

El proyecto se ejecutará en un período de dos años (01/07/2011)
El monto adjudicado, de 180 millones de pesos, será utilizado en el desarrollo de un kit rápido de detección de S. agalactiae en mujeres embarazadas.

El Dr. Abel Vásquez, PhD en Bioquímica de la Universidad de Chile y Jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile, lidera el proyecto “Desarrollo de un kit rápido de detección de Streptococcus agalactiae en mujeres embarazadas”, uno de los 54 proyectos ganadores del XVIII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico –FONDEF- de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –CONICYT-.

El proyecto, que se adjudicó $181.405.498._ de pesos, tiene como principal objetivo el desarrollo de un kit inmunocromatográfico que permita la detección rápida, sensible y eficaz de Streptococcus agalactiae a través de muestras de fluido recto-vaginal obtenidas en el momento del parto.

El EGB o Streptococcus agalactiae es una bacteria que puede formar parte de la flora comensal del tracto genitourinario en el ser humano. Este agente causa infecciones principalmente en recién nacidos, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas de base como la diabetes tipo 2.

Según diferentes estudios epidemiológicos entre el 10 y 30% de las mujeres embarazadas son portadoras vaginales y/o rectales de EGB en el momento del parto. Sin medidas de prevención, del 40 al 70% de las mujeres colonizadas transmiten el EGB a sus recién nacidos durante el parto, y de los RN colonizados, del 1 al 2% desarrollan una infección temprana, esto representa una incidencia media anual de 1-3 casos cada 1000 nacidos vivos.

Con el desarrollo de este Kit rápido de detección de Streptococcus agalactiae se espera dotar al sistema de salud, tanto público como privado, con una herramienta a bajo costo que permita el diagnóstico precoz de la presencia de EGB, propiciando con ello un tratamiento adecuado.

El equipo de trabajo de este proyecto estará compuesto por el Dr. Abel Vásquez, quien lidera el proyecto; el Dr. Sebastián Illanes de la Universidad de Los Andes como Director de Proyecto Alterno; la Dra. Marcela Cárcamo, Jefa de Gabinete del ISP; el Dr. Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP; los integrantes de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del ISP; Daniela Rubio; Daniel Soto; Bárbara Riberos; América Abarca; María Jesús Sanhueza; y los profesionales de empresas asociadas: Cetna Skorin del GrupoBios S.A. y Raimundo Bacquet de Medicaltek.

Este proyecto es el primer FONDEF que se adjudica la Sección de Biotecnología del ISP como beneficiario principal. De los 54 proyecto ganadores el área Agropecuaria fue la más beneficiada con 10 proyectos. Le sigue Pesca y Acuicultura con 9 y Salud con 8.

Con esta adjudicación, el Instituto de Salud Pública de Chile refuerza su compromiso con la salud pública, a través de la investigación científica y la innovación en pos de entregar servicios de calidad.