ISP abordó aspectos del E.coli productor de toxina Shiga (STEC) en reunión clínica de la Sociedad Chilena de Infectología

Dr. Juan Carlos Hormazábal realizó presentación a profesionales del sector salud (29/06/2011)
Ciertas poblaciones de la Escherichia coli han adquirido genes de virulencia que les permiten causar infección del tracto intestinal, constituyendo grupos diarreogénicos bien definidos. Uno de ellos es el grupo de E.coli productor de toxina Shiga (STEC).

En el transcurso del año 2011 (hasta el 24 de junio), el Laboratorio de Referencia ha confirmado 46 aislamientos de STEC. Durante el año 2010 se confirmaron 106 asilamientos. Ninguno de los aislamientos confirmados corresponde al STEC O104 causante del brote en Alemania y otros países de Europa.
Los aspectos microbiológicos y epidemiológicos del STEC,  el ambiente como entorno clave en su  transmisión, el marco regulatorio para la producción inocua de los alimentos y la vigilancia de este patógeno en nuestro país en el contexto de la emergencia del serotipo O104 responsable del extenso brote de enfermedad diarreica y Síndrome Hemolítico Urémico en Alemania, fueron los principales temas que abordó el Dr. Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas, en una presentación que llevó a cabo a médicos infectólogos y microbiólogos  en la Clínica Santa María.

En la ocasión el Dr. Hormazábal señaló que  “Escherchia coli es un grupo heterogéneo, cuyos miembros son generalmente no patógenos y son parte de la flora normal del tracto intestinal de hombre y animales”. Indicó que “ciertas poblaciones de esta especie han adquirido genes que les permiten causar enfermedad intestinal o extraintestinal”. Agregó que “La E. coli que causa enfermedad se han agrupado en patotipos, basados en sus factores de virulencia y los mecanismos por los cuales causan infección. Uno de estos patototipos es el grupo STEC que se caracteriza por la producción de Toxina Shiga (Stx)”.
Al analizar los aislamientos de STEC confirmados desde el año 2006 al 24 de Junio de 2011 se observa que el 56.7% corresponde al serogrupo O157, seguido del O26 con un 33.7%.  El Serogrupo O104 no ha sido identificado en los STEC confirmados por el Laboratorio de Referencia.

Reunión con Dr. Roberto Vidal  del Instituto de Ciencias Biomédicas Universidad de Chile

La semana pasada los funcionarios y funcionarias de la Sección Bacteriología y Subdepartamento de Genética Molecular se reunieron con del Dr. Roberto Vidal, Doctor en Ciencias Biológicas, profesor asociado del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. El objetivo de la reunión fue compartir experiencias sobre el reconocimiento del E. coli STEC en nuestro país y los hallazgos del grupo investigador que lidera el Dr. Vidal.  Esta actividad se enmarca dentro del acercamiento del ISP a grupos de investigadores locales con la finalidad de generar lazos de cooperación.

ISPCH