Colegios profesionales del área de la salud y sociedades científicas se interiorizan sobre Proyecto ANAMED

Directora del ISP destacó los avances de este compromiso presidencial (28/06/2011)
Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela realizó una reunión ampliada a todos los colegios profesionales de la salud, academias de ciencias y sociedades científicas del país, para dar conocer en detalle el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

Con el objetivo de informar el estado actual de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), la directora del Instituto de Salud Pública de Chile,  dra. María Teresa Valenzuela, invitó a los colegios profesionales de la salud, sociedades científicas y academias de ciencias, para dar a conocer en detalle los alcances de este proyecto y estrechar la cooperación en los desafíos vinculados a la garantía de calidad de los medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos.

“Una de las áreas que el actual gobierno ha identificado como prioritaria, dice relación con los medicamentos, los cuales tienen un rol de gran importancia porque aportan el restablecimiento de la salud de las personas. Queremos informarles sobre el estado de avance de este proyecto cuyo fin es asegurar aún más la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos utilizados en nuestro país, con el fin de afrontar en mejor forma el desafío de la regulación y el control de los medicamentos y las materias relacionadas”, precisó la dra. Valenzuela.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile expuso el Plan Estratégico de ANAMED, sus objetivos generales y específicos, las actividades, las metas, los indicadores y los plazos en que se esperan obtener resultados. Detalló el compromiso del Instituto de Salud Pública de Chile de continuar asegurando la eficacia y seguridad de los medicamentos, cosméticos y los productos de uso médico sujetos a control sanitario; asegurar la calidad y la información de los medicamentos, desde su investigación hasta su utilización; adecuar la estructura, organización y el funcionamiento de ANAMED; y potenciar la interacción y la cooperación con los actores nacionales e internacionales que se relacionan con los medicamentos.

Explicó que para lograr lo anterior, el presupuesto 2011 considera 1.523 millones de pesos los cuales han sido destinados a contar con la infraestructura y equipamiento apropiados. Además se ha aumentado la dotación del personal profesional con el propósito de aumentar la vigilancia de los productos de uso médico sujetos a control sanitario utilizados en Chile. Asimismo, adelantó que “la licitación para habilitar el edificio que ocupará ANAMED se cierra a mediados de julio, por lo que nosotros esperamos que los trabajos de construcción comiencen a ejecutarse en agosto próximo, lo cual nos tiene muy contentos y motivados ”.

Por su parte los representantes de los colegios profesionales, academias de ciencias y sociedades científicas manifestaron que “nadie pondría en duda la necesidad de esta Agencia. Este es un proyecto que necesita retroalimentación y apoyo para sacarlo adelante, por lo que nos parece altamente profesional el que nos hayan convocado y estamos dispuestos a dar nuestro más completo apoyo”, fueron las primeras reacciones tras la exposición.

“Nosotros estamos esperando hace veinte años como Colegio la creación de esta Agencia Nacional de Medicamentos”, señaló la Tesorera del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Rossana Hinojosa. “Es un proyecto espectacular, de clase mundial, que va a posicionar a Chile en otro nivel. Desde ya ofrecemos nuestra colaboración para difundir este mega proyecto, dado que es absolutamente necesario potenciar la farmacovigilancia, la tecnovigilancia y la bioequivalencia. La participación de todos los profesionales de la salud en este tema es de vital importancia porque va en beneficio directo de la población en general”.

En tanto el Secretario Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Mauricio Huberman señaló que “hay una voluntad política y disposición del Gobierno y del Ministerio de Salud: Ya no son ilusiones de papel, es un proyecto con presupuesto, con un plan de trabajo potente, con un organigrama y un aumento en la dotación de funcionarios para el Instituto de Salud Pública de Chile. es lo que estábamos esperando en cuanto a la seriedad a que tenga el medicamento hacia la población y el país”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos precisó que “nos motiva la idea de trabajar en minimizar todos los riesgos para los pacientes, principalmente en lo referido a los dispositivos médicos, que son un factor de riesgo para los pacientes”.

La reunión contó con la participación de representantes de las sociedades chilenas de Química Cosmética, Dermatología y Venereología, Farmacia Homeopática, Calidad Asistencial, Farmacología, Servicio Médico Legal; y los colegios profesionales de Químicos Farmacéuticos y de Tecnólogos Médicos.