ISP lidera reunión de coordinación laboratorios clínicos centinelas a nivel nacional ante alerta sanitaria de sincicial

Laboratorio biomédico (24/06/2011)
Con el objetivo de coordinar criterios para que la vigilancia de los virus respiratorios por parte de los laboratorios sea de la más alta calidad y que el ingreso de datos al sistema en línea sea de manera programada y oportuna, el Departamento Laboratorio Biomédico del Instituto de Salud Pública de Chile organizó una videoconferencia con los Laboratorios Clínicos Centinelas del país.

A la cita concurrieron los Coordinadores de Laboratorio de los Servicios de Salud, los Jefes de Laboratorios Clínicos de Hospitales Centinelas que trabajan en la vigilancia de virus respiratorios, además de personal técnico que se desempeña en esa área.  La reunión estuvo liderada por la Dra. Janepsy Díaz, Jefa del Subdepartamento de Coordinación  Externa del ISP, quien señaló: “el lunes, durante las 24 horas debe digitarse toda la información en el sistema en línea (filemaker), para el martes realizar un informe semanal que refleje el escenario epidemiológico del comportamiento de la circulación viral en Chile. Este documento irá dirigido al ministro Jaime Mañalich y otros altos personeros del Minsal”. Agregó que “es de suma importancia digitalizar toda la información correspondiente a la semana epidemiológica anterior al día lunes, para que el martes esté disponible”.

El sistema filemaker permite obtener una base de datos estandarizada y centralizada, que facilita obtener información oportuna sobre la situación epidemiológica nacional con los consiguientes beneficios y optimiza los tiempos de respuesta frente a situaciones de alerta.

En la ocasión estuvieron presentes la Dra. Paola Pidal, Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico; Dra. María Mercedes Jeria, Jefa de la Unidad de Investigación y Tecnología; Dr. Jairo Vanegas y el Ingeniero Informático Claudio Saldaña ambos de la Unidad de Investigación; Ingeniero en sistema Edgar Navarro, Asesor de la dirección; Tecnólogo Médico Graciela Torres, Sección de Virus Respiratorios; Tecnólogo Médico Marisol Martínez, Jefa de Sección Coordinación de Redes y el Informático Franco Soto administrador del sistema del Departamento de Epidemiología del MINSAL.