Fiscalía Nacional recibe Guía de Pericias Químicas elaborada por el ISP

29/06/2011

Guía de Pericias Químicas en el Marco de la Ley Nº20.000 (29/06/2011)
El Instituto de Salud Pública de Chile preparó esta guía con el propósito de informar y difundir entre las fiscalías la labor realizada por el laboratorio de referencia en los procesos de recepción, análisis e informe de decomisos de drogas a nivel nacional.

Con el propósito de apoyar a las fiscalías del país con un material de consulta útil, actualizado y preciso sobre drogas, análisis y metodologías empleadas y colaborar en el buen desarrollo de las causas judiciales atingentes al tema, el Instituto de Salud Pública de Chile hizo entrega esta mañana a la Fiscalía Nacional de la primera Guía de Pericias Químicas en el Marco de la Ley Nº20.000.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela Bravo entregó oficialmente este documento al Director de la Unidad Especializada de Drogas de la Fiscalía Nacional, Nicolás Arrieta Concha, ocasión en la que también se encontraban presentes los fiscales de drogas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Rancagua, Talca, Concepción, Los Ríos, Aysén, Punta Arenas y de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Fiscalía Metropolitana Sur y Fiscalía Metropolitana Occidente, además de funcionarios del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile.

En la ocasión la dra. Valenzuela explicó que el Instituto de Salud Pública de Chile elaboró esta guía como una forma de apoyar el trabajo de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional, a partir de la experiencia e inquietudes expresadas por los fiscales para preparar un juicio y anticipar posibles preguntas de la defensa, “este es un problema de salud pública y transversal al quehacer público”.

Por su parte el director de la Unidad Especializada de Drogas de la Fiscalía Nacional, Nicolás Arrieta, destacó que esta guía “constituirá una herramienta importante para la decisión de los fiscales en los procesos judiciales por los decomisos de drogas. Queremos reforzar la importancia que tiene la información analística generada en el tráfico ilícito de drogas, dado que es un tema multisectorial y un problema de seguridad ciudadana con el cual todos tenemos que estar comprometidos”.

El Instituto de Salud Pública de Chile preparó este material de consulta dada la inquietud manifestada por los fiscales de todo el país en torno a conocer más de cerca el trabajo que realiza el laboratorio de referencia y principalmente mantener información actualizada de las drogas emergentes. Asimismo, y en relación a la prueba pericial presentada en el marco de la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos, que en un juicio se exige por parte de la defensa o de los mismos tribunales, conocimiento por parte de las fiscal a cargo de la causa respecto de la labor o función desarrollada por el experto sobre los procedimientos empleados para arribar a sus conclusiones.

Fue en este contexto que el Instituto de Salud Pública de Chile preparó esta guía con el propósito de informar y difundir entre las fiscalías la labor realizada por el laboratorio de referencia en los procesos de recepción, análisis e informe de decomisos de drogas a nivel nacional.