La farmacovigilancia debe potenciarse en toda la cadena asistencial

ISP junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal y en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud organizaron el taller (07/06/2011)
Con masiva asistencia de químicos farmacéuticos, profesionales y representantes de los distintos servicios de salud de todo el país, sociedades científicas, académicos, profesionales del Ministerio de Salud y personal del área asistencial pública, se realizó el taller de “Farmacovigilancia: una herramienta eficaz en el uso seguro de medicamentos” en el Instituto de Salud Pública de Chile.

Con un llamado a fortalecer el desarrollo de la farmacovigilancia en Chile, involucrando no sólo el reporte de las reacciones adversas a los medicamentos, sino también el adecuado uso de los productos farmacéuticos y el trabajo colaborativo entre las partes involucradas, la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile puso fin al taller.

El Instituto de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes del Minsal, en colaboración con la Organización  Panamericana de la Salud (OPS), dieron forma a este taller que duró dos jornadas de trabajo. Al respecto la Dra. Valenzuela indicó que “Espero sinceramente que se repita este importante esfuerzo que va dirigido a la búsqueda de una mejor salud de la población”.

El fin último de la farmacovigilancia es generar acciones que permitan minimizar y prevenir  los riesgos  asociados al uso de medicamentos en el paciente, siendo la base para ello la notificación de sospechas de reacciones adversas, por parte de los profesionales de la salud del país. Este fue el hilo conductor de las distintas ponencias que dictaron la Dra. Marta Morales, integrante del comité de expertos en Farmacovigilancia del ISP,  el Dr. José Luis Castro,  representante  la OPS; el Dr. Murilo Freitas, Jefe de la Farmacovigilancia de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), la Dra. Mabel Valsecia  Jefa del Centro Regional de Farmacovigilancia de Córdova, Argentina;  y Verónica Vergara quien desarrolló funciones en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), de Colombia.

En la oportunidad la Dra. Valenzuela manifestó la importancia de mejorar los hábitos de notificación de los centros de salud y recalcó la importancia de la participación de todos los actores que son parte de esta cadena.

Por otro lado, la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), destacando la  relevancia de la notificación de las reacciones adversas de los pacientes ambulatorios.

Para finalizar el encuentro, se presentaron los 5 profesionales que hoy componen el Subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile, y se entregaron los lineamientos de trabajo en Farmacovigilancia a nivel nacional, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales del área de la salud, en la notificación de eventos adversos y la retroalimentación de la información por parte del Instituto de Salud Pública de Chile.

ISPCH