ISP refuerza información de Laboratorio orientada a la confirmación expedita de casos sospechosos relacionados con Brote de diarrea en Alemania

Ante sospecha clínica o microbiológica, ISP cuenta con herramientas para diagnosticar serogrupo de E. coli asociado a brote en Alemania (08/06/2011)
Instituto de Salud Pública de Chile difundió información a la red de laboratorios clínicos públicos y privados de todo el territorio nacional, para estar preparados frente a una eventual identificación de casos sospechosos.

El Instituto de Salud Pública de Chile, en su calidad de Laboratorio de Referencia Nacional, entregó a la red de laboratorios clínicos públicos y privados de todo el país, información de diagnóstico orientada a reforzar la vigilancia  de E coli productor de toxina shiga (STEC), con la finalidad de detectar y confirmar en el ISP el serogrupo relacionado con el brote de diarrea en Alemania, según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la posibilidad que en Chile se presenten casos de diarrea, con antecedente de viaje reciente a Alemania, la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, reiteró el llamado a que “si durante los primeros 10 días de su arribo al país el paciente presenta el cuadro diarreico acuoso o sanguinolento, dolor abdominal, con o sin fiebre,  consulte a la brevedad al servicio médico público o privado más cercano”.

Advirtió que los laboratorios clínicos públicos y privados, con sospecha clínica o microbiológica de estar frente a la presencia de este agente, deben enviar al ISP cepas de E. coli aisladas de deposiciones del caso sospechoso. “Como Laboratorio de Referencia Nacional, nosotros ya contamos con los patrones genéticos de esta cepa alemana, lo cual nos permite tener una adecuada capacidad de verificación ante la eventual confirmación de este agente en nuestro país”, precisó.

La Dra. Valenzuela recordó que el Instituto de Salud Pública de Chile forma parte de la Red Mundial de Control de Enfermedades Transmitidas a través de Alimentos, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, y de otros centros de salud referentes a nivel internacional.

Reiteró el llamado a la población de realizar un lavado prolijo de manos, principalmente al preparar los alimentos y cada vez que se va al baño, consumir carnes cocidas, lavado de verduras crudas, y evitar la contaminación cruzada, mediante el lavado de todos los utensilios usados en la preparación de alimentos.

La Dra. Valenzuela señaló que las posibilidades de ocurrencia de casos en Chile son bajas, dado que no importamos vegetales frescos desde Europa. Adicionalmente destacó que nuestro país cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas tanto en la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, lo cual constituye una barrera sanitaria de real importancia ante la eventual ocurrencia de casos en nuestro país.

Tags:

ISPCH