Instituto de Salud Pública de Chile combate la Silicosis

Programa Global de erradicación de la enfermedad (07/06/2011)
La Silicosis es una enfermedad laboral vigente en Chile que se genera por la inhalación de polvo con contenido de Sílice, que se produce en diferentes actividades productivas. El Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento de Salud Ocupacional, forma parte del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis que busca eliminar esta patología al año 2030.

En el contexto de las X Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile, la Dra. Ana María Tibirica Bon de la Fundación Jorge Duprat Figueiredo de Seguranca e Medicina do Trabalho (FUNDACENTRO) de Brasil, dictó una conferencia a los funcionarios sobre la experiencia brasilera acerca de la silicosis, en el contexto del Programa Global de Erradicación de la Silicosis.

La  entidad está adscrita al Ministerio del Trabajo y Empleo y en su calidad de  Centro Colaborador de la OMS y OIT en materias de seguridad y salud en el trabajo, desarrolla fuertemente la investigación y la capacitación en lo referente, entre otras materias relacionadas con la salud ocupacional, a los agentes químicos y físicos.

En su charla denominada “Exposición a Polvo de Sílice y Otros Agentes Químicos”  se refirió a los factores de riesgo asociados a la silicosis y su reconocimiento. Para ello  ha trabajado en la determinación de un perfil de exposición de los trabajadores en rubros como la cerámica, granitos, marmolerías, fundición, revestimientos cerámicos, minería del carbón y construcción. La Dra. Tibirica mencionó, además, los principales métodos de control  implementados en su país, destacando dos ellos de gran importancia: La prohibición de realizar tareas de corte, pulido, desbaste, perforación, etc. por vía seca, y la prohibición de utilizar chorro de arena para la limpieza abrasiva, por ser una de las actividades de mayor riesgos para los trabajadores expuestos a Sílice.