Chile está a la cabeza en detección de dioxinas por bioensayos en la región

El Dr. Peter Behnisch es director en la empresa Biodetection System (BDS), Amsterdam, Holanda (06/06/2011)
El Dr. Peter Behnisch es experto en análisis  de contaminantes químicos y biológicos, así como también en toxicidad molecular y celular, además de toxicidad de alimentos y del ambiente. Dictó una conferencia sobre dioxinas  en el Instituto de Salud Pública.

Las dioxinas son contaminantes orgánicos persistentes y su origen está relacionado con la actividad industrial. Se requieren pequeñas concentraciones en el organismo para provocar daños crónicos. Las principales fuentes de producción de dioxinas en Chile son los procesos industriales de la celulosa, incendios forestales, incineración de residuos hospitalarios y producción industrial maderera. La principal solución consiste en eliminar las fuentes de producción de dioxinas.

Al ISP, en su calidad de entidad de referencia, le ha correspondido analizar muestras de alimentos que permitirán generar una línea de base con los niveles de dioxinas presentes. Chile es el único país en Latinoamérica que realiza detección de dioxinas por bioensayo aprobado por la Unión Europea. En este contexto el Dr. Behnisch realizó una conferencia  sobre  dioxinas y los diferentes métodos de detección, resaltando la necesidad de incorporar estas herramientas analiticas, como métodos de screening.

El experto internacional se refirió al método Dr. Calux que se usa para la detección de dioxinas en matrices de alimentos -cuya licencia tiene la institución- y su comparación con los métodos analíticos, sus ventajas en valor y rapidez de análisis. Asimismo se refirió al laboratorio de dioxinas que tiene el ISP certificado por la BDS de Holanda.

ISPCH