Instituto de Salud Pública de Chile refuerza lazos de cooperación con la OPS para erradicar la Silicosis

La visita se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (03/06/2011)
La Dra. Maritza Tennassee, asesora regional sobre salud de los trabajadores de la Organización Panamericana de la Salud-OPS- visitó los laboratorios del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile-ISP

La Dra. Luz Maritza Tennassee, asesora regional principal sobre salud de los trabajadores de la Organización Panamericana de Salud, visitó el pasado 20 de mayo los laboratorios del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile – ISP- con el fin de conocer en vivo el trabajo, los avances y las metas del ISP en lo relativo al Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis –PLANESI- promovido por el ISP desde 2009.

Esta visita se produce en el marco del Programa Global de Eliminación de la Silicosis impulsado por la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y la Organización Mundial de la Salud –OMS- cuyo primer objetivo es reducir significativamente la tasa mundial de incidencia de Silicosis para el año 2015 y finalmente lograr su erradicación, como enfermedad ocupacional, en el año 2030.

Durante la visita de la Dra. Tennassee, el ISP informó sobre las diversas iniciativas ejecutadas a nivel nacional en materia de erradicación de la Silicosis, tales como la elaboración, en 2010, de la Guía Técnica para la Prevención de la Silicosis y el Manual sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis, que entró en vigencia en 2010 y que en la actualidad es fiscalizado por Ministerio de Salud a través de la Autoridad Sanitaria Regional.

Asimismo, el ISP desarrolló una plataforma informática donde los organismos administradores del seguro deben ingresar el número de empresas con presencia de Sílice y la cantidad de trabajadores expuestos en cada una de ellas. Esta plataforma alimenta el Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional –SINAISO- del Ministerio de Salud, lo que permite hacer vigilancia y fiscalización.

En la misma línea, hasta la fecha se han desarrollado 8 cursos para la formación de monitores en Sílice y Silicosis, donde se han formado 160 trabajadores como monitores reconocidos por el Ministerio de Salud.

Finalmente, El Instituto de Salud Pública de Chile acordó coordinar junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud la realización de un seminario en Chile referido al tema sílice durante el año en curso.