Finaliza Décima versión de Jornadas Científicas en Instituto de Salud Pública de Chile

Con más de 300 asistentes, 6 invitados internacionales y 21 oradores nacionales se desarrolló la décima versión de las Jornadas Científicas (30/05/2011)
Una de las premisas fue que la investigación científica de hoy debe mirar hacia los medicamentos biotecnológicos como la medicina del futuro.

Con un llamado a observar de cerca e investigar el desarrollo y la expansión de los medicamentos biotecnológicos terminó su conferencia “Quality by design of inhaled products” el Dr. Gustavo Rosania, profesor asociado en Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Michigan.

Asimismo, el Dr. Lawrence Yu, Director Jefe de la Oficina de Ciencia y Química de Drogas Genéticas de la FDA explicó cómo se realiza el proceso de bioequivalencia en EEUU e indicó que el uso de medicamentos genéricos en dicho país ha disminuido el presupuesto en salud pública en un  25% aproximadamente.

Así, con más de 300 asistentes provenientes de todo Chile, finalizó la décima versión de las Jornadas Científicas, organizadas por el Instituto de Salud Pública de Chile, donde se presentaron más de cien trabajos, en modalidad póster y oral.

El Jurado de la Décima Versión de las Jornadas Científicas, compuesto por: el Dr. Rubén Verdugo, Jefe del Departamento de Salud Ambiental y la Dra. Claudia Salazar del mismo departamento; el Dr. Reynaldo Concha, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional y la Dra. Andrea Droppelmann del mismo departamento; el Dr. Patricio Huenchuñir, Jefe (S) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos y la Dra. Viviana García del mismo departamento; la Dra. Paola Pidal, Jefa (S) del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia y la Dra. Janepsy Díaz del mismo departamento; y la Dra. Marcela Cárcamo, Jefa de Gabinete del Instituto de Salud Pública de Chile, distinguió a seis trabajos entre los 104 que se presentaron.

Los trabajos distinguidos en modalidad Oral fueron:

  • “Producción de estándar de saxitoxina a partir de mylitus chilensis contaminados para ser utilizados en el programa de marea roja”
  • “Ensayo de campo para la detección precoz del cáncer cervicouterino por análisis de adn de vph y papanicolaou”
  • “Un protocolo simple de fish para la detección no invasiva de células tumorales: cáncer de vejiga como modelo de estudio”


Los trabajos distinguidos en modalidad Póster fueron:

  • “Prueba de micronúcleos de células exfoliadas de la mucosa bucal en población laboral de los centros de quimioterapia de Chile”
  • “Contribución de los insumos utilizados en la alimentación de los cerdos en chile, como fuente de contaminación de dioxinas en la carne”
  • “Valor de un test rápido de influenza en adulto mayor”


Tras 13 años de silencio, esta décima versión de las Jornadas Científicas tuvo como principal objetivo contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, fomentando el debate y la divulgación científica. En este sentido, la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, señaló en la ceremonia de clausura que estas jornadas se yerguen como un espacio destinado a la generación de conocimiento científico aplicado haciendo un llamado a las nuevas generaciones a participar en estas jornadas.

 

Visite Galería de Imágenes

ISPCH