Calidad analítica de excelencia es la clave

Instituto de Salud Pública de Chile celebró Día Mundial de la Metrología (24/05/2011)
La fecha se conmemora tras la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875, a través de la cual los miembros ceden soberanía para que la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), y define el sistema de unidades a utilizar. Nuestro país se incorporó en el año 1908 a esta Convención, formando parte de los 51 países firmantes.

Con el objetivo de reforzar los fundamentos y conceptos de las buenas prácticas y trazabilidad metrológica en laboratorios de ensayo, en concordancia con las normativas vigentes, el  Instituto de Salud Pública de Chile conmemoró el Día Internacional de la Metrología, celebrada el viernes 20 de mayo, a través de un seminario dirigido a los jefes de laboratorios públicos y privados del país.

La apertura del evento la llevó a cabo el Jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, Patricio Huenchuñir, quien señaló que “para la Institución es muy importante asegurar la calidad  de los medicamentos y de las prestaciones, y por ello es fundamental propender a la calidad analítica de las mediciones”.

En tanto, Rubén Verdugo,  Jefe del Departamento de Salud Ambiental, precisó que “las decisiones importantes en protección del medio ambiente y la salud de las personas es fundamental en las mediciones; y que en economía se usa la Metrología legal para las transacciones”. Puntualizó que a esta ciencia le interesa la trazabilidad y comparabilidad de las mediciones que se hacen a nivel nacional e internacional.

En la oportunidad expusieron representantes del ámbito público y privado, entre los cuales se encontraban Hugo Moscoso, encargado de calidad de la Sección de Inmunología del Instituto de Salud Pública de Chile, quien habló sobre el “Estado Actual de la Metrología en el Laboratorio Clínico”; Celestino Meneses, encargado del sistema de gestión de calidad del laboratorio de calibración Intrónica S.A., cuya ponencia se basó en el “Aseguramiento Metrológico en los Laboratorios de Ensayo”. El Jefe del Laboratorio de Ensayo de Codelco Norte, Sergio Espinosa, presentó “El modelo de calidad de su laboratorio y el impacto económico del mejoramiento de las mediciones en la industria minera”.  Por su parte, Soraya Sandoval, Jefe de la Sección de Metrología del Instituto de Salud Pública de Chile presentó “El desarrollo metrológico en microbiología de alimentos”. Finalmente, el ingeniero Mauricio Sánchez, Jefe del Laboratorio de Calibraciones Acústicas, se refirió a “Metrología Acústica y el nuevo Laboratorio de Calibraciones Acústicas en Chile” y su impacto en la vigilancia y fiscalización del ruido ambiental y ocupacional.