Ministro de Salud inaugura Jornadas Científicas en el Instituto de Salud Pública de Chile

La última versión de las Jornadas Científicas se realizó en 1998 (23/05/2011)
El Dr. Pablo Valenzuela Valdés, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 expuso sobre “Los aportes de la investigación científica y desarrollo biotecnológico en Salud” en una charla magistral.

En la ceremonia de inauguración de la Décima versión de las Jornadas Científicas, organizadas por el Instituto de Salud Pública, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que el rol del Instituto de Salud Pública, como entidad que garantiza la calidad de bienes y servicios, a través de la referencia, la fiscalización y la normalización, es enorme, pues influye directamente en la vida de las personas y en el diseño de políticas públicas del sector de la salud.

Asimismo, la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, señaló que la reedición de estas Jornadas, como un espacio de intercambio y generación de conocimiento científico y reflexión en materias de salud pública, viene a consolidar a la institución como una entidad líder en salud pública.

Las Jornadas Científicas se realizarán entre el 25 y el 27 de mayo y contará con destacados científicos como el Dr. Pablo Valenzuela Valdés, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002 y el Dr. Lawrence Yu, Jefe de la Oficina de Ciencia y Química de Drogas Genéticas de la FDA, entre otros.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Pablo Valenzuela Valdés, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, expuso sobre “Los aportes de la investigación científica y desarrollo biotecnológico en Salud” en una charla magistral.

Las Jornadas contarán además con la destacada participación de científicos y autoridades sanitarias nacionales e internacionales, tales como:

  • Dr Lawrence Yu, Doctorado en Farmacología de la Universidad de Michigan y Director Jefe de la Oficina de Ciencia y Química de Drogas Genéticas de la FDA;
  • Dr. Gustavo Rosania, PhD en Biología Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y Profesor asociado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Michigan;
  • Dra. Matilde Moreno, Licenciada en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e Inspectora Jefa de Servicio en la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios;
  • Dr. Flavio Salazar del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad Medicina de la Universidad de Chile;
  • Dr. Mario Silva del Laboratorio de Química de Productos Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción;
  • Dra. Maya Piñeiro Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe; y
  • Dra. Rossana Lagos Coordinadora del  Centro de Desarrollo de Vacunas (CDV), entro otros.

Las actividades se dividirán en cuatro tipos: presentaciones de trabajos de investigación, vigilancia o de desarrollo tecnológico, paneles plenarios, conferencias y mesas temáticas.

En la oportunidad se presentarán más de un centenar de trabajos de investigación, en formato oral y póster, pertenecientes a cientos de investigadores/as de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de exponer brevemente sus trabajos.
La última versión de las Jornadas se realizó en 1998, por lo tanto, esta Décima versión de las Jornadas Científicas viene a confirmar el renovado compromiso por parte del Instituto de Salud Pública de Chile en promover y apoyar el desarrollo científico del país.

Ver Programa de la Décima Versión de las Jornadas Científicas: http://www.ispch.cl/jornadascientificas/programa