Presidente realiza segunda cuenta pública con énfasis en el mayor crecimiento económico de los últimos 15 años

En el sector salud el Mandatario hizo un llamado a mejorar sustancialmente la institucionalidad, la calidad de la gestión y la eficacia, fortaleciendo la prevención y la salud primaria (22/05/2011)
La eliminación de las listas de espera para pacientes Auge en noviembre de 2011, una nueva Ley de Fármacos, la reestructuración de CENABAST y la Ley corta de Isapres son algunas de las medidas tendientes a mejorar la calidad de los servicios en salud.

Centrado en construir una sociedad de seguridades, oportunidades y valores, el discurso de Su Excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su segunda cuenta pública frente al país, estuvo dividido en los siete ejes programáticos de su administración. Estos son: 1) Recuperar la capacidad de crecimiento; 2) Crear un millón de empleos; 3) Delincuencia, narcotráfico y acceso a la justicia; 4) Mejorar la calidad y equidad de la educación; 5) Mejorar la calidad y equidad de la salud; 6) Erradicar la extrema pobreza; y 7) Perfeccionar la democracia.

En materia de salud pública, el discurso estuvo enfocado en el anhelo de entregar a los chilenos una atención de salud oportuna, eficaz y digna, en condiciones económicas razonables, fomentar la vida saludable y controlar efectivamente la aparición de enfermedades. En este sentido, el Ministerio de Salud ha establecido 6 ejes estratégicos para dar cumplimiento a estos objetivos en el corto plazo y largo plazo, en el marco del Plan Nacional de Salud de la Década 2011 - 2020:

1. La promoción de una vida sana poniendo énfasis en la prevención.
2. Atención a los usuarios/as oportuna, segura y de calidad,
3. Mejoras en la atención primaria en lo relativo a cobertura, resolutividad y calidad de las prestaciones.
4. Mejoras en la gestión de la red hospitalaria tendiente a una mayor cobertura y eficiencia y calidad.
5. Acceso a medicamentos en forma oportuna, de calidad comprobada, con equivalencia terapéutica y en el precio justo.
6. El uso eficiente de los recursos públicos invertidos en salud.

Para asegurar el cumplimiento de estos ejes estratégicos, las reparticiones dependientes del Ministerio de Salud, incluido el Instituto de Salud Pública de Chile, han desarrollado un plan de acción para el período 2011-2014 consistente con cada uno de los ejes.

En este sentido, durante el año 2011, el Instituto de Salud Pública de Chile se orientará hacia cuatro ejes estratégicos. Ellos se relacionan con el aseguramiento de la calidad de los medicamentos y de las determinaciones analíticas que le competen; con la generación de información epidemiológica que contribuya a la prevención en salud pública y con el desarrollo de la referencia en exámenes o marcadores biológicos de cáncer y enfermedades metabólicas. En ese contexto, se emprenderán y/o consolidarán las siguientes iniciativas:

a. Acreditación por el Instituto Nacional de Normalización de 22 metodologías de laboratorio en el área de alimentos y ambiente, de acuerdo a la norma ISO 17.025. Para los laboratorios clínicos, el desafío 2011 está en la continuación del plan de implementación de un sistema de Gestión de la Calidad según norma NCh 2547 e ISO 15.189, que durante el período se enfocará en la elaboración de procedimientos técnicos y de gestión para las etapas pre-analítica, analítica y post-analítica.

b. En materias de calidad de los productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y pesticidas de uso sanitario y doméstico, destaca la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). Paralelamente, y con la orientación de asegurar medicamentos de calidad, se trabaja en alcanzar la certificación en normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) del 50 por ciento de las plantas productoras de medicamentos, actualizándose la guía de inspección de plantas que data del año 1999. Adicionalmente, se trabajará en fortalecer la relación con otras agencias regulatorias y con todos los actores nacionales e internacionales del ámbito público y privado. Para continuar desarrollando la bioequivalencia en el país, durante 2011 se Incorporarán 28 nuevos principios activos a la exigencia de bioequivalencia, llegando a un total 45 principios activos (510 medicamentos).

c. En el ámbito regulatorio, la elaboración de normas técnicas también concentra esfuerzos durante 2011, programándose la guía para la evaluación y registro de productos farmacéuticos de origen biológico/biotecnológico y las normas técnicas para el reglamento de farmacovigilancia, con la participación de la red de salud, y para la evaluación y fiscalización de los estudios clínicos de medicamentos.

d. En el ámbito de la vigilancia de enfermedades, se formalizará un modelo sistémico de respuesta frente a emergencias sanitarias. Adicionalmente, se iniciará la implementación de un Programa de Evaluación Externa de la Calidad del Papanicolau (PAP), como apoyo al control de Cáncer Cérvico Uterino (CCU).

e. También en el ámbito de la vigilancia de enfermedades no transmisibles, la institución tiene el desafío de trabajar para consolidar la Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) como herramienta para el diagnóstico y control de la diabetes mellitus. Con ello se podrá cimentar trazabilidad en el diagnóstico y control metabólico a nivel poblacional.

f. En 2011 se efectuará el lanzamiento del Centro de Inteligencia Epidemiológica. Se generarán instrumentos de divulgación a la comunidad científica de la información generada por los laboratorios del ISP y fomentará una cultura de investigación que se refleje en la calidad de la producción del ISP, útil para la toma de decisiones en salud pública.

g. A contar del 31 de enero de 2011, los laboratorios farmacéuticos cuentan con un año de plazo para demostrar la bioequivalencia de 343 medicamentos similares a fármacos originales presentes hoy en el mercado. Para lo anterior, se está apoyando en la acreditación a tres nuevos centros de bioequivalencia en el país.


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