Directora del Instituto de Salud Pública de Chile preside “Comisión B” en 64ª Asamblea Mundial de la Salud

El debate de este año se centra en la prevención y control de enfermedades no transmisibles (18/05/2011)
<p>Debido a que Chile es país miembro del Comité Ejecutivo de la OMS, la Dra. María Teresa Valenzuela preside dicha Comisión</p>

La Dra. María Teresa Valenzuela Bravo, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, fue elegida como Presidenta de la Comisión B en la 64º Asamblea Mundial de la Salud, cuyo principal objetivo es examinar asuntos financieros, de presupuesto y de personal relacionados con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, su elección se debe a que Chile es país miembro del Comité Ejecutivo de la OMS.

El tema central de la Asamblea Mundial de la Salud 2011 es revisar la situación actual de la epidemia de enfermedades no transmisibles, a saber; enfermedades cardiovasculares; cáncer; enfermedades respiratorias crónicas; y diabetes. Durante la Asamblea se debate sobre los progresos realizados, los resultados, las medidas y las respuestas dadas por los países miembros a nivel nacional, regional y mundial, a fin de afrontar adecuadamente los desafíos que plantean las enfermedades no transmisibles en la actualidad.

Este foro reúne a las más altas autoridades en salud de 193 países del mundo y busca generar un diálogo multilateral interactivo para contribuir a la formulación de políticas públicas. El resultado de esta reunión se llevará a la próxima Cumbre Presidencial de Naciones Unidas, que se realizará en Septiembre próximo, en Nueva York.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, presentó la iniciativa "Elige Vivir sano", liderada por la Primera Dama de la Nación, de carácter intersectorial, que cuenta además con la participación y el patrocinio del sector privado. Destacó también la prioridad que el Gobierno de Chile da a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Una vez finalizada la Asamblea Mundial de la Salud, el 25 de mayo se realizará la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, donde Chile figura entre los 33 países miembros.

 

Descargar Discurso en formato PDF