VIII Taller Nacional para Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional en el ISP

17/05/2011

Política de Calidad en los Servicios de Banco de Sangre en Chile (17/05/2011)
La sección de Hematología del Instituto de Salud Pública de Chile, realizó encuentro para uniformar criterios de procedimientos y controles de calidad en Inmunohematología.

La sección de Hematología del Instituto de Salud Pública de Chile, realizó encuentro para uniformar criterios de procedimientos y controles de calidad en Inmunohematología.

Un total de 75 personas participaron en el taller que estuvo dirigido a todos los profesionales del área pública y privada que trabajan en algún Servicio de Sangre (Centros de Sangre, Unidades de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre), y  que se desempeñan en el área de la investigación académica.

En esta ocasión los expositores fueron María Cristina Cárdenas del Ministerio de Salud; Cecilia Lyng, del  Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso; y Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la actualidad, ellos trabajan en los lineamientos estratégicos para lograr una buena política de calidad en todos los Servicios de Sangre del país.

Por otra parte, Claudio Saldaña de la Unidad de Investigación y Evaluación de Tecnologías en Salud del ISP, se refirió a la informatización del Programa de Evaluación de la Calidad (PEEC) que se está implementando, y que cuenta con los planes pilotos de Inmunohematología, coagulación y hemoglobina.

 El curso se enmarcó dentro de las actividades de capacitación externa y de transferencia tecnológica para el año 2011 y sus objetivos fueron:

-         Conocer sobre la Política Nacional de Sangre.

-         Conocer los procedimientos que se deben utilizar al implementar un sistema de gestión de calidad en el laboratorio de Inmunohematología.

-         Conocer y aplicar los distintos controles de calidad en la práctica diaria de un laboratorio de Inmunohematología.

-         Estandarizar el uso del nuevo sistema informático para el Programa de Evaluación Externa de la Calidad, PEEC.

Este taller, el primero de dos que organiza el área de lnmunohematología y Bancos de Sangre anualmente, podrá servir como diagnóstico sobre la materia. Esto le permitirá al Instituto de Salud Pública de Chile, tener un rol importante en medicina transfusional respecto a la elaboración de recomendaciones para las buenas prácticas inmunohematológicas a nivel nacional.