ISP participó en el X Curso de Microbiología Clínica

El taller fue organizado por el Comité de Microbiología Clínica y la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) (09/05/2011)
Cuatro profesionales del Instituto del Instituto de Salud Pública tuvieron una destacada participación como docentes en el X Curso de Microbiología Clínica, donde se entregaron pautas de recomendaciones para la resistencia antibiótica y las nuevas tecnologías que realizan los laboratorios de referencia en el área de microbiología de la institución.

Entre el 2 y 3 de mayo se desarrolló el X Curso de Microbiología Clínica en el Centro de Eventos del Club Manquehue, oportunidad en que la TM Soledad Prat realizó dos presentaciones sobre las novedades del Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) 2011. En esta ocasión se refirió a las  nuevas recomendaciones para los laboratorios clínicos sobre estudio de susceptibilidad antimicrobiana.

Por otra parte, el TM Pedro Alarcón presentó el Diagnóstico Microbiológico del Género Streptococcus spp. Respecto a  la materia Enfermedades Transmitidas por Alimentos, el Dr. Juan Carlos Hormazábal y el TM Héctor Galeno, mostraron el aporte de los métodos de biología molecular en la vigilancia de agentes emergentes como Vibrios spp y Norovirus, respectivamente.

La Sección Bacteriología del Subdepto. de Enfermedades Infecciosas cuenta con una serie de laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Referencia Agentes de Infecciones Intrahospitalaria, Laboratorio Referencia Enfermedades Transmitidas por Alimentos, el Laboratorio Referencia de Cocáceas gram positivas, y finalmente el de Virus Entéricos perteneciente al Subdepartamento de Virología. Las presentaciones están disponibles en la página Web de la Sociedad Chilena de Infectología, www.sochinf.cl

La Sochinf realiza anualmente este tipo de capacitaciones  en las cuales siempre está presente el quehacer del Instituto de Salud Pública, por su vasta experiencia y la excelencia de sus profesionales.