ISP impartirá seminario sobre “Metrología en Mediciones Químicas”

En el Día Mundial de la Metrología se llevará a cabo el Seminario (10/05/2011)
El 20 de mayo el Instituto de Salud Pública realizará el seminario que busca reforzar los fundamentos de ensayo y las normativas vigentes, para asegurar la calidad de los resultados que entregan los laboratorios de ensayo nacionales.

La Metrología afecta todos los aspectos de la vida, pero no alcanzamos a darnos cuenta de ello. Es la ciencia de la medición, y por la tanto, es la capacidad de hacer medidas en cualquier lugar y en todo tiempo y con el consenso de todos.

El 20 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Metrología, el ISP organizará el seminario, sin costo, llamado “Metrología en Mediciones Químicas” dirigido a los laboratorios de ensayo públicos y privados. Para inscribirse escribir a metrologia@ispch.cl

El objetivo es reforzar los fundamentos del aseguramiento metrológico, en concordancia con el compromiso de la institución, y las normativas vigentes, dentro del contexto nacional e internacional, para certificar la calidad de los laboratorios externos.

El taller tiene como fin de asegurar la calidad de los resultados que entregan los laboratorios y se llevará a cabo el la Sala de Conferencias de la institución.

La Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela,  abordará el compromiso de la institución con la calidad de las mediciones, en tanto el Jefe del departamento Ambiental, Rubén Verdugo, se referirá a la Metrología a nivel internacional y su desarrollo en Chile, además de los desafíos futuros.

En la jornada de trabajo se desarrollarán además otros temas como el estado actual de la metrología en el laboratorio clínico, el modelo de aseguramiento en el Laboratorio de Ensayo de CODELCO Norte, el aseguramiento metrológico en Laboratorios de Ensayo, el desarrollo metrológico en microbiología de alimentos, y la metrología acústica y el nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en chile.

En el Día de la Metrología se conmemora  la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875. Es una ciencia que en la actualidad es básica para los sistemas de calidad a nivel mundial, y una pieza fundamental en los procesos exportadores y de innovación para todas las economías.

 

Descargar Afiche de Seminario en formato PDF

Descargar Programa de Seminario en formato PDF