Directora del ISP representará a Chile en 64ª Asamblea Mundial de la Salud

10/05/2011

La asamblea se realizará entre el 16 y el 24 de mayo (10/05/2011)
La Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública, se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, José Antonio Pagés antes de viajar.

Con el fin de preparar lo que será su participación en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública, se reunió con el señor José Antonio Pagés, representante en Chile de OPS.

Por su trayectoria y compromiso con la salud pública, la Dra. Valenzuela ha sido elegida para representar a Chile en esta reunión que tiene carácter mundial. El tema central de su exposición será las enfermedades no transmisibles.

El principal objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud, en su sexagésimo cuarta versión, es detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción, de todos los países asistentes, de seis medidas:

1.    Formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;
2.    Fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;
3.    Procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;
4.    Regular y promover el uso correcto de los medicamentos;
5.    Mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;
6.    Fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

Asimismo, los temas que se abordarán son: Cólera; Enfermedades crónicas; Sistemas de Salud; Paludismo; Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde 1947 la Organización Mundial de la Salud –OMS- celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año la Organización elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, cualquiera que sea su edad o procedencia, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. En 2011 la asamblea se realizará entre el 16 y el 24 de mayo en Ginebra.

Una vez terminada la asamblea, la Dra. Valenzuela asistirá, en su calidad de representante de Chile en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, a la sesión del Consejo Ejecutivo, que se celebrará el 25 de mayo. En la oportunidad, la Dra. Valenzuela expondrá sobre enfermedades no transmisibles.

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...