Fiscalización de productos en vísperas del Día de la Madre

ISP participó en operativo en Patronato (04/05/2011 )
El gobierno, policías y autoridad sanitaria desplegaron su personal para verificar en terreno la comercialización de productos falsificados, sin rotulación y de dudosa procedencia.

En vísperas de la celebración del Día de la Madre, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Luis Ortega, y el jefe nacional de Delitos Económicos, prefecto Augusto Briceño, visitaron el tradicional barrio Patronato, hasta donde se espera lleguen miles de personas durante los próximos días para comprar sus regalos.

El operativo se enmarca dentro de la estrategia Barrio en Paz Comercial, que busca mejorar las condiciones de seguridad en los puntos que frecuentemente visitan las personas para realizar sus compras. Las medidas que incluye esta estrategia van desde el reforzamiento policial en los espacios públicos de los sectores comerciales, hasta la implementación de medidas para neutralizar los problemas estructurales que facilitan la comisión de delitos.

En este contexto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con la PDI, Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública, en compañía del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desplegaron su personal para fiscalizar los locales de este populoso sector comercial, para evitar que se comercialicen productos falsificados, sin rotulación o de dudosa procedencia. En esta ocasión el ISP nuevamete cumplió con su función fiscalizadora y encontró productos cosméticos vencidos, sin registro sanitario y con rotulación incompleta, lo que dará lugar a un informe para la aplicación de las medidas que correspondan.

Por su parte, Carabineros desplegó el Escuadrón Centauro para realizar el control policial en la vía pública y realizar una serie de controles preventivos en el sector.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que "este operativo se suma a otros que hemos hecho durante esta semana en barrios como Meiggs, Estación Central y Providencia, que buscan ordenar sectores comerciales sumamente concurridos".

Añadió que el "Día de la Madre", fecha en que las ventas del comercio y la afluencia de público aumentan considerablemente, hemos venido a reforzar las medidas de seguridad en lugares que son clave para el esparcimiento familiar y el desarrollo del comercio, y así la ciudadanía pueda hacer sus compras de manera aún más segura en esta fecha tan especial".

En los próximos días, este tipo de operativos se intensificarán en todos barrios comerciales de la Región Metropolitana.