ISP patrocina seminario sobre “Manejo Integral de Úlceras Venosas”

02/05/2011

Seminario “Manejo Integral de Úlceras Venosas”, organizado por el Instituto Nacional de Heridas (INH) y patrocinado por el ISP a realizarse el próximo 24 de mayo (02/05/2011)
Para el Instituto de Salud Pública de Chile, la calidad de los dispositivos médicos es un elemento clave para la seguridad de los pacientes, evitando la ocurrencia de eventos adversos y mejorar la seguridad de los pacientes que sufren úlceras venosas.

Las comúnmente conocidas como várices y las úlceras venosas representan un alto riesgo para los adultos mayores, por lo que muchos de estos pacientes conviven con este tipo de lesión de forma crónica durante muchos años, agudizándose su riesgo en caso de generar heridas completas en diabéticos e hipertensos.

Para el Instituto de Salud Pública de Chile, la calidad de los dispositivos médicos es un elemento clave para la seguridad de los pacientes, evitando la ocurrencia de eventos adversos. Por ello, la institución ha enfocado sus esfuerzos y atención en implementar un Sistema de Tecnovigilancia, con el propósito de recibir y hacer seguimiento a notificaciones de problemas de calidad y ocurrencia de eventos adversos ocasionados por los dispositivos médicos, entre los cuales se encuentran los apósitos de uso avanzado en el manejo de heridas.

Es en este contexto que el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra patrocinando el seminario “Manejo Integral de Úlceras Venosas”, organizado por el Instituto Nacional de Heridas (INH), y que se realizará el próximo 24 de mayo en Santiago de Chile. El encuentro está orientado a médicos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, interesados en la actualización en el tratamiento y rehabilitación de úlceras venosas, una condición de salud que afecta a cerca de 40 mil personas cada año en Chile.

Las úlceras venosas constituyen una patología de alta prevalencia en la población chilena y por ello el INH, participó en un estudio de investigación que ayudó a demostrar la costo/efectividad de un tratamiento sobre la base de la curación avanzada de úlceras venosas respecto de una tradicional. Recientemente se anunció que hacia el 2012 ingresarán las úlceras venosas como prestación valorada por FONASA, y en este contexto será lanzada la “Guía Clínica de Curación Avanzada de Úlcera Venosa”.

Dentro de los contenidos que se tratarán en la oportunidad se encuentran la identificación de los contenidos básicos de las diferentes disciplinas para el manejo integral de las úlceras venosas; reconocer los tipos de úlceras venosas, signos, síntomas, complicaciones y tratamiento médico; valorar la importancia de aplicar técnicas adecuadas en el manejo de las úlceras venosas; reconocer la importancia de los sistemas compresivos para el tratamiento de las úlceras venosas; e identificar el compromiso de las prestaciones valoradas en salud pública

El Instituto Nacional de Heridas (INH) es un Centro de Referencia Nacional en el manejo de Heridas y Úlceras de mediana a alta complejidad, en la que se aplica tecnología de punta, atendiendo usuarios principalmente del sistema público, realizando un número importante de atenciones gratuitas a pacientes. Es una institución autogestionada y cumple un rol docente, asistencial y de investigación, lo cual permite un contacto permanente con la ciencia y la tecnología vigente.

En cuanto al rol docente y de investigador, el INH ayuda a efectuar evaluaciones de procedimientos a nivel nacional y desarrolla trabajos de investigación clínica, experiencia que le ha permitido crear conjuntamente con el Ministerio de Salud, una serie de guías clínicas para el manejo avanzado de las heridas y úlceras.